En la protección general de contra los efectos de descargas atmosféricas, el pararrayos está indicado para realizar la protección externa del edificio o vivienda, mientras que los protectores contra sobretensiones realizan la protección interna de la inst
Para esta protección de la instalación eléctrica y de los equipos conectados a ella, se pueden definir hasta tres niveles:
Protección basta - Descargadores directos de rayos, Tipo I
Los descargadores directos de rayo tipo I, están indicados para derivar hacia tierra la mayor parte de la energía originada por sobretensiones, ya sean de la propia red o motivados por la protección externa contra rayos.
El lugar de instalación de estos descargadores tipo I, está previsto en los cuadros de acometida o cuadros principales de la instalación
Los descargadores OVR Tipo 1 de ABB utilizan la tecnología MOV, que además de proporcionar un elevado nivel de resistencia, evitar la expulsión de partículas al exterior en caso de fusión. Estos aparatos tienen una capacidad de descarga de 15 kA (con onda de choque tipo10/350 µs). Están disponibles en versiones unipolares o multipolares y son capaces de descargar choques directos de rayo. Su nivel de protección es extremadamente bajo, sólo Up = 1.2kV y por tanto no es necesaria la instalación de bobinas de desacoplo.
Protección media, Tipo II
Los protectores Tipo 2 permiten una reducción se la sobretensión ulterior, debido a que incluso aguas abaja de cuadro principal o de acometida, pueden aparecer también sobretensiones en la instalación eléctrica. También es una óptima protección cuando el riesgo de choque directo de rayo es muy bajo, o cuando no existen pararrayos en el entorno de la instalación, sin necesidad de utilizar la protección basta Tipo I, aguas arriba.
Su tecnología consiste principalmente en varistores y están adaptados para todo tipo de redes (IT, TT, TNC, TNS) y para todo tipo de tensiones; desde 57V hasta 600V. Además, disponen de una alta capacidad de descarga (hasta 100 kA con onda 8/20 µs)
Están disponibles las versiones:
- Con Reserva de seguridad, para prolongar la protección del aparato
- Con Señalización remota, que puede realizarse mediante contactos de señalización integrados en el mismo aparato o mediante un bloque de señalización óptica.
Protección fina, Tipo III
Cualquier sobretensión remanente en la instalación, puede ser derivada a tierra mediante esta protección adicional, pensada para equipos muy sensibles y de alto valor, como equipos HIFI, ordenadores o TV.
Los descargadores de protección fina Tipo III, ofrecen una última protección, lo más cercana posible al equipo ó equipos a proteger. Están diseñados para redes TT ó TN de 230/400V y en versión multipolar.
