Proteger a las personas y a los bienes y garantizar de forma permanente la mejor seguridad es una de las grandes especialidades de Merlin Gerin desde siempre. Así, la función diferencial ha evolucionado de forma constante con el fin de mejorar sus propias
De una evolución…
En 1998 se produjo una importante evolución de los dispositivos diferenciales de Merlin Gerin, los diferenciales Superinmunizados (clase A tipo «si»), que ha permitido garantizar una perfecta fiabilidad de funcionamiento independientemente de la calidad de la red eléctrica Baja Tensión.
Gracias a la tecnología superinmunizada, el usuario ya no sufre los disparos imprevistos e injustificados debidos:
- a las corrientes de fuga generadas por los filtros antipárasitos de determinados receptores (iluminación fluorescente, electrodomésticos, informática…)
- a las reinyecciones de corrientes de Alta Frecuencia (electrónica de potencia, informática, iluminación fluorescente…)
- a la presencia de tensiones continuas (variadores de velocidad)
- a disparos «por simpatía» entre dos edificios o zonas diferentes del mismo edificio
- a las bajas temperaturas de utilización (< - 25°C)
- a los efectos de sobretensiones
Esta importante evolución ha mejorado considerablemente la continuidad de servicio de las instalaciones, así como el funcionamiento de los aparatos conectados, conservando al mismo tiempo la protección de las personas gracias a una calidad constante de la protección diferencial.
…¡a una revolución!
Una vez dado este nuevo paso en la adaptación gracias a la gama superinmunizada «si», Merlin Gerin ha observado que en determinadas condiciones, algunos ambientes químicos agresivos pueden conllevar fenómenos de falta de disparo.

En numerosas aplicaciones tales como piscinas, puertos, cámpings o incluso la industria, se ha comprobado que la acción fuerte y rápida de las sustancias corrosivas y contaminantes que los rodean pueden tener consecuencias desastrosas en la propia aparamenta diferencial y, por lo tanto, en la seguridad de las personas. Los diferenciales sufrían corrosión interna de su relé de disparo, lo cual les impide el disparo en caso de defecto en lo sucesivo. Era necesaria una nueva revolución para adaptar la función diferencial a estas limitaciones y a estas aplicaciones particulares.
Ha nacido la protección SiE
Una nueva generación de dispositivos diferenciales, la SiE (Superinmunizados Influencias Externas), que además de incorporar la tecnología superinmunizada “si” ofrece una resistencia a los entornos atmosféricos difíciles sin equivalente en el mercado.
En efecto, la protección de las partes activas del relé de alta sensibilidad se ha transformado en inalterable gracias a un revestimiento anticorrosión y a una mayor estanqueidad (ver figura contigua). Este proceso de fabricación patentado garantiza el mantenimiento en el tiempo de la eficacia de la protección diferencial. Resultado : la protección de las personas estará siempre operativa independientemente del entorno ambiental.
Disponibles en las versiones 30, 300 ó 1.000 mA, instantáneas o selectivas según los modelos, las protecciones diferenciales SiE están especialmente recomendadas en las instalaciones eléctricas que funcionan en ambientes agresivos en los que están presentes moléculas de cloro, ozono, azufre, óxidos de nitrógeno, sal marina …
Funcionamiento
La principal innovación de la gama SiE está relacionada con la capacidad de estanqueidad del relé y concretamente de los entrehierros, que son las partes más sensibles y que influyen más en el funcionamiento y la fiabilidad del disparo. Para ello, SiE se ha diseñado con una doble barrera de protección para oponerse a la agresividad medioambiental. La primera barrera se compone de un cordón de estanqueidad: adhesivo muy fino que "cierra" las aberturas naturales de la caja del relé. A continuación, los propios entrehierros están revestidos con un depósito de carbono de tipo diamante (DLC: Diamant Like Carbone), conocido por su carácter inalterable (herramientas de corte, prótesis médicas…). Este revestimiento no ofrece en efecto ningún agarre a la corrosión y presenta la particularidad de ser muy resistente. ¿Por qué el DLC? Realmente serían posibles otros dos tipos de productos: el níquel-paladio y el oro y la plata. el níquel-paladio presenta el inconveniente de que es muy sensible a los ataques con base de azufre. En cuanto al oro y a la plata, protegen muy bien contra la corrosión pero, por una parte, son costosos, y por otra, son poco resistentes desde el punto de vista mecánico. Como debemos respetar una determinada funcionalidad mecánica, sólo era adecuado el DLC, que aportaba al mismo tiempo una solución universal a los problemas de corrosión. Para colocar este revestimiento anticorrosión, la técnica del PACVD (o Plasma Assisted Chemical Vapor Deposition), permite depositar capas muy homogéneas, finas y ecológicas. En efecto, aunque los tratamientos superficiales suelen ser bastante contaminantes, el PACVD utiliza vapores de hidrocarburos condensados en una superficie cuyos excedentes se queman sin emisiones tóxicas.

Aplicaciones de SiE
Fruto de la innovación de Merlin Gerin, los productos de la gama SiE se han sometido con éxito a los ensayos de la norma IEC 68-2-52 (ensayos a la niebla salina) así como a ensayos de fiabilidad climática. Los tests de resistencia a la corrosión según la norma IEC 68-2-60 validan su resistencia a los compuestos de azufre y al dióxido de nitrógeno. Además, en los laboratorios de ensayos de Merlin Gerin se ha desarrollado específicamente un test denominado de "cloramina" que reproduce el "ambiente de piscinas" en modo acelerado.
Además de los locales técnicos de las piscinas, la gama está recomendada para los ambientes con cloro y ozono (estaciones potabilizadoras de agua, agroalimentario, ganadería…), los entornos húmedos y salinos (aplicaciones cerca del mar, cámpings, puertos, obras navales, equipos de buques, bodegas…), pero también cerca de entornos industriales que impliquen combustión (dióxido de azufre, sulfato de hidrógeno…) tales como la fabricación de vidrio, la siderurgia, el acero, la petroquímica…
Una gama inigualable
Los diferenciales de tipo SiE representan por lo tanto el complemento perfecto de los Superinmunizados estándar «si» y permiten garantizar la calidad y fiabilidad de la protección de las personas y los bienes en redes eléctricas (con o sin perturbaciones) en ambientes agresivos.
Esta solución, innovadora y sin equivalente actualmente, permite asimismo dar un nuevo paso hacia la seguridad y la rentabilidad de las instalaciones, reduciendo al mismo tiempo de forma drástica las sustituciones de aparatos deteriorados, gracias a una resistencia del relé de hasta 100 veces superior a una solución clásica.
La gama SiE de Merlin Gerin está disponible en 3 versiones: interruptores diferenciales ID, bloques diferenciales auxiliares para los interruptores automáticos magnetotérmicos C60 por un lado y los C120 por el otro.

Una elección determinada por la normativa
El nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en su ITC-BT 30 “Instalaciones en locales de características especiales” indica que los equipos eléctricos deberán seleccionarse en función de las influencias externas a las que dichos materiales pueden estar sometidos, definidas en la Norma UNE 20460-3, de forma que garanticen el funcionamiento y fiabilidad de las medidas de protección.
En la mencionada norma UNE 20460-3 se establece una clasificación y codificación (AFx) de las influencias externas en presencia de sustancias corrosivas o contaminantes que deben ser tenidas en cuenta para el proyecto y la ejecución de las instalaciones eléctricas:

Recomendaciones para la instalación de la protección diferencial
Para los agentes agresivos mencionados se recomienda,
según la norma IEC 364-5-51:
Para exposiciones de tipo AF2: SiE en cofret/armario estándar
Para exposiciones de tipo AF3: SiE en cofret/armario estanco
Para exposiciones de tipo AF4: SiE en cofret/armario estanco + puesta en sobrepresión recomendada, según la naturaleza de la agresión.
Para cualquier tipo de contaminación por
- polvo, arena, harina o partículas volátiles
- goteo de agua o índice de humedad muy elevado (>90%)
- agentes químicos, ácidos….
Se debe instalar el diferencial SiE en cofret o armario estanco, con la puerta cerrada.