Publicado: 4 de julio de 2005
Categoría: Artículos técnicos
El neutro en BT, cuando está distribuido, se utiliza principalmente para disponer de una tensión monofásica de 230 V, para alimentar circuitos tales como el alumbrado o los auxiliares de control, además de la tensión trifásica de 400 V.
En una instalación trifásica bien realizada, si se exceptúan los circuitos de distribución terminal monofásica, el conductor de neutro no lleva o lleva poca corriente (menos del 15% de la corriente de fase). Su potencial con respecto a la tierra es también a menudo nulo.

En la práctica, este conductor es en muy raras ocasiones “neutro” y puede ser la causa de perturbaciones perjudiciales para el responsable de mantenimiento si no se toma ninguna precaución.

Objeto del artículo
El objeto de este artículo es tratar principalmente del conductor neutro en una distribución trifásica aguas arriba, sin abordar los requisitos particulares de la distribución monofásica terminal.
En particular, se definen:
los requisitos de protección térmica intrínseca de este conductor, es decir:
- protección contra las sobrecargas y los cortocircuitos del conductor neutro,
- corte eventual del conductor neutro y forma de realizarlo;
la incidencia en estos requisitos de la función concreta del neutro en los ECT (esquemas de las conexiones a tierra), es decir, la función del conductor neutro para garantizar:
- el correcto funcionamiento de la instalación (seguridad en tensión),
- la correcta protección de las personas al contacto con las partes sin tensión de la instalación (seguridad sin tensión).
Para ello, las reglas de instalación establecidas en la norma CEI 60364 definen perfectamente los requisitos.
Estos requisitos se traducen por la necesidad (o no) de proteger, cortar o seccionar este conductor.
Por último, la evolución de los receptores hacia una multiplicación de las cargas no lineales conlleva la circulación de corrientes de armónicos.
La consideración de estas corrientes no se ha integrado aún completamente desde el punto de vista de la normalización CEI 60364, pero se está estudiando en cuanto a la sección 444. Asimismo, se presentará la incidencia de estos fenómenos en los esquemas TN-C y TN-S.
En conclusión, el balance de estos diferentes requisitos mostrará que un interruptor automático tetrapolar que integra un corte omnipolar brusco garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones.

a leer la versión ampliada del artículo en el documento adjunto, clicando AQUÍ