Prysmian

Protección de la avifauna. Conductores recubiertos Simplirret. ITC-LAT 08

Publicado: 16 de octubre de 2009 Categoría: Novedades de producto

La ITC-LAT 08 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión (R.D. 223/2008) recoge una alternativa a los conductores desnudos para líneas aéreas hasta 30 kV cuando estas transcurren por zonas de protección especial de avifauna, zonas de arbolado o zonas con fuertes vientos, se trata de los conductores recubiertos.

Protección de la avifauna. Conductores recubiertos Simplirret. ITC-LAT 08

Especial interés va tomando la protección avifauna, existen normativas regionales que ya obligan a adoptar medidas en las instalaciones de alta tensión no sólo en espacios naturales protegidos sino también en áreas de nidificación y campeo de aves amenazadas fuera de los citados espacios como recoge el Decreto 178/2006 publicado en 2006 en el BOJA (Andalucía).

Entre otras medidas, la instalación de conductores recubiertos figura en el Reglamento de Líneas de AT con el objeto tanto de minimizar los riesgos de mortalidad de las especies como evitar interrupciones del suministro y pérdidas de la calidad de la energía. La línea de cables Simplirret es la respuesta de Prysmian a esta necesidad. Cables que pueden suministrarse también con el conductor taponado para no permitir la penetración y circulación de humedad por el conductor. Los conductores recubiertos permiten reducir a la tercera parte la distancia entre conductores exigida a los conductores desnudos.

Prysmian dispone además de kits especiales para protección de la avifauna en los puntos de suspensión y amarre de conductores desnudos.

En el anexo A del catálogo Prysmian de MT (pág. 147) se encuentran las fichas técnicas de los conductores recubiertos contemplados en la tabla 8 de la ITC-LAT 08 (conductores de aluminio con alma de acero y conductores de aleación de aluminio-magnesio-silicio) con todos los datos necesarios para realizar cálculos mecánicos y eléctricos.