Unity es un conjunto de nuevos software y nuevos procesadores que aportan soluciones para todo el ciclo de vida de las aplicaciones de automatización, desde el control de procesos continuos hasta el control de procesos discretos.
Representa la utilización intensiva de todas las herramientas informáticas de Microsoft para aumentar al máximo tanto la productividad de la automatización como de la máquina o proceso automatizado. Es la fusión de la informática industrial con la informática de gestión. Esta nueva plataforma mejora las capacidades de los procesadores de los tres autómatas que integra en su oferta con el nombre común de Modicon para la gama de autómatas de Telemecanique. Son el Modicon Quantum para el control de procesos continuos y de alta disponibilidad, y los Modicon Premium y Atrium para las aplicaciones de control de procesos discretos o de máquinas. Los procesadores de estos nuevos autómatas son cinco veces más rápidos que sus antecesores y la capacidad de memoria es cuatro veces mayor. Mantienen la compatibilidad con las aplicaciones de programación Concept y PL7. El sistema de entradas y salidas no ha variado y todas las aplicaciones existentes son compatibles y, por lo tanto, se pueden reutilizar y poner al día. Con la comunicación Ethernet TCP/IP, el servidor web y la conexión USB de alta velocidad (12 Mbits/s) incluidas en todos los nuevos procesadores de los autómatas Premium y Quantum, Unity simplifica y optimiza la integración de los autómatas en la arquitectura de comunicaciones de la empresa.
Gama de software simples y especializados
Unity Pro es el entorno común de programación, puesta en marcha y explotación de los autómatas Premium, Atrium y Quantum. Utiliza los cinco lenguajes de la norma IEC 6-1131-3 y convierte automáticamente las aplicaciones realizadas con PL7 y Concept. Los cinco lenguajes se han desarrollado independientemente para una máxima eficacia y todos se compilan directamente en código máquina.
Unity Studio está destinado a la gestión de proyectos multiaplicación. Integra Unity Pro, Power- Suite para los convertidotes de frecuencia y los arrancadores de motores, XBT L1000 para el diálogo con el operador y OFS para la comunicación en tiempo real. Unity Studio ofrece a cada especialista una plataforma de ingeniería fácilmente adaptable para aplicar su propia metodología de desarrollo. La principal curiosidad es que está basado en el editor gráfico Visio Microsoft para describir gráficamente el proceso a automatizar y la topología de la arquitectura.
Visio incorpora por defecto una serie de librerías de objetos gráficos que permiten utilizarlo como editor de esquemas eléctricos, electrónicos, neumáticos o hidráulicos y también se pueden realizar esquemas sinópticos y de bloques, planos constructivos mecánicos o alzados de plantas industriales. Como utiliza datos globales, puede intercambiarlos con otras aplicaciones y con otros software. Se puede describir el sistema de forma topológica con toda la biblioteca de objetos de Visio y se pueden enlazar dibujos mecánicos con el software del autómata. Seleccionando y
arrastrando con el ratón, es posible integrar otras aplicaciones en el proyecto. Además, permite simular el proceso y su automatización en el ordenador e integra un simulador del autómata.
Con Unity, el concepto de la programación de autómatas se cambia por el de generación de aplicaciones. El formato XML, estándar universal W3C para el intercambio de datos sobre Internet, ha sido adoptado como formato fuente de las aplicaciones Unity: variables, software, entradas y salidas, configuraciones, etc. Por simple importación/exportación, es posible intercambiar toda o una parte de la aplicación con los otros software utilizados en el proyecto. Los hiperlinks de Unity permiten relacionar documentos (esquema eléctrico, manual de mantenimiento) y herramientas (configuración externa, etc.) directamente con la aplicación del autómata. Unity Developers’s Edition aporta un software especializado para desarrolladores de aplicaciones informáticas en VBA, VB o C++. Permite el acceso a todos los servidores de objetos de los software Unity Pro y Unity Studio, haciendo posible el desarrollo de soluciones a medida, como por ejemplo la realización de interfaces con un CAD eléctrico, un generador de variables o software de autómatas. Unity Application Generador está disponible para las aplicaciones de tipo batch o proceso y es la herramienta para la integración del autómata y el interfase de diálogo hombre máquina. Está basado en un enfoque de objetos reutilizables (PID, motor, válvula, etc.). Conforme a las normas ISA S88, genera el código autómata y los elementos necesarios al sistema IHM.
