ABB

Precisión en la medición de energía

Publicado: 2 de mayo de 2012 Categoría: Artículos técnicos

La conformidad a la directiva MID asegura la fiabilidad de los contadores de energía

Precisión en la medición de energía

La normativa de la Unión Europea “Directiva de instrumentos de medida”, publicada el 30 de Abril de 2004 en el diario Oficial como “Directiva 2004/22/EC”, define los requisitos de certificación de un contador de energía con fines de tarificación.

Esta directiva es aplicable a los dispositivos y sistemas con funciones de medida definidos en sus correspondientes apartados. Concretamente, los requisitos específicos para los contadores de energía están definidos en el apartado MI-003.

Anteriormente a esta norma, la calibración de los instrumentos estaba sujeta a regulaciones de ámbito nacional. Esto suponía que cada dispositivo que requiriera calibración podía comercializarse únicamente en el caso que una muestra del mismo hubiera obtenido la aprobación nacional y se hubiera calibrado cada uno de los aparatos.

La directiva MID nació como resultado de la voluntad de la Unión Europea en facilitar el comercio entre sus países integrantes, mediante la armonización de exigencias y el mutuo reconocimiento de declaraciones de conformidad.

Esta directiva tiene como propósito regular el mercado de los instrumentos de medida hasta su puesta en marcha. Incluye los siguientes requisitos:
- Requisitos imprescindibles para la actividad comercial o puesta en marcha de nuevos dispositivos.
- Evaluación de la conformidad con la normativa vigente
- Procedimiento para la evaluación de conformidad
- Criterio de designación de un ente certificador
- Principios de identificación de los instrumentos de medida
- Vigilancia del mercado

Sin embargo, la directiva MID no regula cómo se efectúa la comprobación legal (servicio de calibración) de los dispositivos en uso, como por ejemplo: recalibración, duracíon de la calibración o los tiempos máximos de transacción.

Valoración de conformidad según la directiva MID:

Existen diferentes módulos descritos para valorar la conformidad.

Módulo B
Clase de inspección: parte del procedimiento de evaluación de conformidad mediante el cual un ente certificador designado examina un diseño técnico de un dispositivo de medida y constata que el diseño técnico se corresponde con los requisitos definidos por la directiva MID.

Módulo D
Declaración del tipo de conformidad basado en el aseguramiento de la calidad de los procesos productivos: parte del procedimiento de evaluación de conformidad mediante el cual se define que el fabricante cumple con las obligaciones marcadas por la directiva y declara y asegura que los instrumentos de medida relacionados son conformes a los tipos descritos en el certificado CE y que corresponden con los requisitos específicos de la directiva MID.

Módulo F
Declaración del tipo de conformidad basada en la verificación del producto: parte del procedimiento de evaluación de conformidad mediante el cual se define que el fabricante cumple con las obligaciones marcadas por la directiva y declara y asegura que los instrumentos de medida se han sometido a las pruebas e inspecciones ajustándose al tipo descrito en el certificado CE de inspección y se corresponde con los requisitos adecuados de la directiva MID.

Módulo H1
Declaración del tipo de conformidad basado en el completo aseguramiento de la calidad y control del diseño: parte del procedimiento de evaluación mediante el cual se define que el fabricante cumple con las obligaciones definidas por la directiva y declara y asegura la conformidad universal de los aparatos según los requisitos adecuados de la directiva de la Unión Europea.



Procedimiento para la evaluación de conformidad de la MID:

La evaluación de conformidad de los instrumentos de medida se produce de acuerdo al procedimiento escogido por el fabricante. El criterio de evaluación implica seguir tres fases: crear un producto adaptado, tipo de evaluación y ente de inspección.

Para medidores de energía eléctrica, los fabricantes pueden elegir los módulos de evaluación:
- B + F, aplicable a lotes de producción única
- B + D, aplicable a proección con el certificado de calidad ISO 9001
- H1, aplicable a productos cuyos ensayos se han realizado en laboratorios propios y certificados según ISO 9001

ABB ha escogido los módulos B y D como procedimientos para conseguir la conformidad de los contadores de energía. El ente certificador designado a realizar las pruebas de conformidad es NMI, una corporación holandesa. La directiva MID cubre el acercamiento de los dispositivos dentro de la conformidad en términos del desarrollo de producción de sereies y el producto acabado: la etiqueta 02 determina la correspondencia entre las diferentes fases y los módulos de evaluación

Normativa aplicable a los contadores de energía.

Conjuntamente con las asociaciones de fabricantes CITEF y CENELEC (comité Europeo de normalización), la directiva MID también ha redefinido las normas para los contadores de energía eléctrica, con el objetivo inicial de acercar la norma europea EN lo màs cerca posible a la norma internacional IEC. No obstante, no ha sido posible evitar imporantes diferencias entre ambas normativas (IEC y EN):
- Designación de la clase de precisión según EN 50470 en clase A, clase B y clase C.
- Designación de la clase de precisión según IEC 62053 en clase 2, clase 1 y clase 0,5.

Normativa aplicable a los contadores de energía.

Además del nombre del fabricante y denominación del product, en los contadores de energía activa debe incluirse obligatoriamente un marca metrológica que satisfaga la directiva MID. Los dispositivos deben incorporar también el marcado CE. También debe haber una marca rectangular (mediante un marco) que contenga la letra M junto con los dos últimos dígitos del año de fabricación y a continuación la identificación del ente certificador.

La clase de precisión de la unidad de medida así como los números de serie debe ser claramente visibles. Es preciso que aparezca también cualquier información adicional, lo que incluye características técnicas del dispositivo, número de certificación de las pruebas del dispositivo y en el caso de contadores de energía eléctricos, como es el caso, la versión de software. Además, cada envío de contadores de energía debe estar acompañado de su correspondiente declaración de conformidad para el país de la Unión Europea.

ABB integra esta declaración en el folleto de instrucciones y montaje del dispositivo.


Enlaces