“Como ciudad nos hemos propuesto el reto de reducir y neutralizar nuestras emisiones de CO2, por ello, poder actuar a distancia sobre nuestras infraestructuras permite mejorar el mantenimiento de nuestras redes y aminorar la factura energética", Marcos Sanz, Concejal telecomunicaciones, sociedad de la información y economía.
Rivas Vaciamadrid es una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible por lo que en su Ayuntamiento llevan años apostando por la utilización intensiva de nuevas herramientas como vía para mejorar y modernizar los servicios locales. Además apuestan firmemente por un plan de Emisiones Zero ahorrando y mejorando la calidad medioambiental.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quería convertir a la plaza Ecópolis en un emblema para la ciudad dónde debía agrupar y combinar de manera eficaz un sistema de telecontrol de alumbrado, detección de movimiento y alerta por robo de cable.
Todo ello hizo que el nuevo proyecto se convirtiese en un verdadero reto para Philips.
La Solución
Atrás quedaron las bombillas incandescentes contaminantes y poco eficientes. La Plaza Ecópolis se ilumina con 15 farolas de tecnología LED “punto a punto”, es decir, que se pueden encender, apagar o regular su intensidad de luz individualmente de una en una. Nos permite ahorrar hasta un 35% de energía evitando la emisión anual de 1,51 toneladas de CO2. Son un claro ejemplo de cómo podemos ser más eficientes, ahorrar energía y mantener la calidad del servicio a la ciudadanía.
Además, existe la capacidad de regular el flujo lumínico gracias al sistema Starsense que permite tener farolas de un lado de la plaza a una intensidad de 30lux, mientras que otras farolas pueden estar a 20lux. El ojo humano es incapaz de notar esta diferencia lumínica entre unas farolas y otras, pero supone un importante ahorro de energía.
Si a estas 15 farolas le sumamos su conexión con el servicio de fibra óptica del Ayuntamiento junto con la detección de movimiento de las cámaras de videovigilancia, lo que obtenemos es una “instalación inteligente” que se puede controlar vía informática las 24h del día, conociendo su consumo y detectando de inmediato cualquier incidencia. Es decir, proporcionamos luz que se necesita y cuando se necesita sin gastar más de la cuenta.
El sistema Starsense junto con las luminarias de LED hace que se creen múltiples posibilidades a la hora de ahorrar energía, optimizar la iluminación y emitir menos CO2, pero siempre manteniéndose en los niveles de confort lumínico que exigen los ciudadanos y las normativas.
Esta ciudad es la primera en el mundo que posee una instalación que combina tecnología LED con telegestión “punto a punto” y, con detección de presencia.
Estos sistemas LED tiene una vida de más de 50.000 horas (más de 12 años), frente a las 16.000 horas de una instalación convencional.
Más allá de las ventajas que ofrecen los productos instalados, se ha ofrecido una solución completa, comenzando con el entendimiento de las necesidades del Ayto, el diseño de la solución personalizada y la puesta en marcha.