Un paso más en la implantación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Publicado: 29 de marzo de 2019 Categoría: Artículos técnicos

El trimestre del presente año se ha llevado a cabo la redacción de los documentos de orientación para facilitar la transposición y la aplicación de la Directiva europea, una vez revisada, relativa a la eficiencia energética de los edificios. El siguiente paso se dará a finales de 2019, momento el que se realizará el estudio de viabilidad sobre la inspección de los sistemas de ventilación autónomos y sobre el pasaporte facultativo para la renovación de edificios. De esta manera se completa una etapa más en la implementación efectiva de esta norma importante en cuanto a la sostenibilidad y la eficiencia energética se refiere.

Un paso más en la implantación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

La toma de conciencia de la existencia en Europa de un gran número de edificios ineficientes motivó la necesidad de llevar a cabo la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios. Los números son concluyente: El 75% del parque de viviendas es ineficiente y no se ha renovado nunca el punto de vista energético. De ahí se desprende la obligación de aumentar la inversión económica que cristalice la renovación de edificios. Y más si tenemos en cuenta que el porcentaje de renovaciones es insuficiente y, cuando se dan, en su mayoría son demasiado superficiales. La receta es clara. Hay que aprovechar todo el potencial tecnológico de los edificios inteligentes para transformar de manera rentable los edificios existentes en edificios con un consumo energético casi nulo.

Los resultados principales de la revisión han dado lugar a una directiva más eficaz. A partir de ahora las estrategias nacionales de renovación de edificios se plantean a largo plazo con vistas a la total descarbonización en 2050 y con un componente financiero muy fuerte. Igualmente, se contempla un indicador en la preparación de los edificios para instalar en ellos aplicaciones inteligentes. De la misma manera, se apoya la implantación de infraestructuras de movilidad eléctrica en los aparcamientos de los edificios y aumenta la transparencia en las metodologías nacionales para calcular el rendimiento energético de los edificios. Finalmente, es destacable que se incrementa la automatización de los edificios. Los requisitos principales para ello son más estrictos en cuanto al control de los niveles de temperatura interior, a la automatización de los edificios y la evaluación de las condiciones de funcionamiento más habituales.

La directiva obliga a los Estados miembros a establecer estrategias globales y una hoja de ruta de aquí al 2030, el 2040 y el 2050 con medidas e indicadores de los progresos alcanzados.

Sobre la inspección y automatización de edificios quedan actualizadas las inspecciones de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado (artículos 14 y 15): nuevas disposiciones sobre los dispositivos de autorregulación (artículo 8, apartado 1). Umbral de las inspecciones: 70 kW en el caso de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

Incluye:

-Medidas alternativas a las inspecciones obligatorias, basadas en el asesoramiento y el envío de informes a la Comisión.

-Instalación de sistemas de automatización y control de edificios en grandes edificios no residenciales de aquí al 2025

-Requisitos más estrictos a la hora de instalar dispositivos de autorregulación que controlen el nivel de temperatura interior de los edificios nuevos o de sustituir los generadores de calefacción de los edificios viejos.

Finalmente, cabe destacar la iniciativa “financiación inteligente para la construcción inteligente” basada en el aumento de las inversiones cuya finalidad es movilizar inversiones y financiación privados mediante: la agrupación de proyectos; la reducción de riesgos; el uso efectivo de la financiación pública.

Las iniciativas de financiación son:

• Asistencia Energética Local Europea (ELENA): asistencia técnica para desarrollar proyectos a gran escala.

• Plataforma de fomento de la eficiencia energética sin riesgos (DEEP / Derisking Energy Platform): base de datos para reducir el riesgo de las inversiones en eficiencia energética.

• Herramientas de suscripción del grupo de entidades financieras sobre eficiencia energética (EEFIG), cuya finalidad es ayudar a las entidades a invertir más en eficiencia energética.

Los siguientes pasos que dará la directiva, en vigor desde el mes de julio del año pasado, son:

-Marzo de 2020: Plazo de la transposición jurídica en los Estados miembros: 10 de marzo de 2020

-Mediados 2020: Adopción de un acto delegado y de un acto de ejecución relativos al indicador sobre la preparación de los edificios para instalar • lar en él aplicaciones inteligentes.

-2023: Informe inmobiliaria de la Comisión UE en la sobre promoción lo posible de la electromovilidad papel de una política

-A partir del 2025: Requisitos de los puntos de recarga - Requisitos del sistema de control y automatización de los edificios (BACS / Building Automation and Controls System)

-Final del 2025: Evaluación de la Directiva

 

Imagen: vectorpouch