Es necesario conocer los parámetros que influyen en la calidad eléctrica, medirlos y analizarlos ya que pueden traer consecuencias importantes para la industria en general.
Las causas que pueden afectar a la calidad eléctrica (power quality) son variadas:
- Cortes de suministro eléctrico
- Suministro eléctrico inadecuado
- Resets en PLCs, disparo intempestivo de protecciones
- Funcionamiento extraño de algunas cargas.
Las consecuencias, graves, pueden abarcar paros de producción; materia prima o productos dañados; descenso de la productividad; aumento de los costes de mantenimiento; y aumento de los costes de producto final o servicio. Por lo tanto, emerge de vital importancia saber exactamente qué parámetros tenemos que medir y analizar para lograr que la calidad eléctrica sea la máxima posible.
Por tanto en una instalación tenemos que medir y analizar: 
- Variaciones de tensión: Según la norma EN 50160 (características de la tensión de suministro en sistemas de distribución pública) debemos medir y registrar el valor de tensión RMS promedio de 10 minutos durante una semana. Además, en relación a la tensión correcta, el 95 % de los valores de tensión promedio de 10 minutos medidos tienen que estar dentro del ± 10 %.
- Armónicos e interarmónicos: Son perturbaciones de baja frecuencia que puede definirse como tensión o corriente sinusoidal con una frecuencia igual a un entero múltiplo de la frecuencia fundamental causada, principalmente, por consumos de cargas no lineales.
Los armónicos significativos se registran hasta el nº 15, especialmente el 3r, 5o, 7o, 11o y 13o.
- Desequilibrio de fases : En cualquier sistema trifásico las fases están desfasadas 120º. La desviación de la amplitud o del desfase es conocido como desequilibrio de fases.
Causas:
- -Iluminación
- -Máquinas de soldadura
- -Fallo fusibles en baterías de condensadores
- -Instalación desequilibrada de fases
- -Fallos de fase
- Consecuencias:
- -Operación irregular de motores
- -Reducción de velocidad de motores
- -Fallo transformadores
- -Fallo de aislamiento
- Flicker: es una impresión subjetiva de la fluctuación de la iluminación causada por fluctuaciones de la tensión de alimentación (las lámparas son más sensibles a las variaciones que otras cargas). Es, por tanto, una modulación a bajas frecuencias en amplitud de la frecuencia fundamental de tensión. Las frecuencias moduladoras tienen un rango de entre 0,5 - 30 Hz.
El efecto de esta modulación es un parpadeo del flujo luminoso de las lámparas conectadas a esta tensión modulada, generando una incomodidad visual para las personas. Hay que tener en cuenta la sensibilidad del ojo humano, que es más sensible en las frecuencias que van de 6 a 10Hz donde los niveles de flicker de 0,3 o 0,4 ya son perceptibles. La unidad de medida es el Pst (Short Term Flicker Severity)

- Huecos de tensión y microcortes transitorios: según las norma IEC 61000-4-30 y UNE-EN-50160 pueden producirse:
- Sobretensiones: Aumento de la tensión eficaz (medio ciclo) a un determinado %Vn, a partir de un umbral programado (por ejemplo el 110% Vn) durante un tiempo.
- Huecos de tensión: Reducción de la tensión eficaz (medio ciclo) entre el 90 % y el 1 % Vn durante un tiempo (otras normas indican hasta el 10 % Vn).
- Interrupciones: Condición en que la tensión (RMS- 1/2 ciclo) es menor al 1 % de Vn (otras normas indican 10 % Vn).
- También hay que añadir los eventos transitorios, que tradicionalmente se caracterizan en tensión, aunque los de corriente suelen ser más importantes.
• Un transitorio se define como la variación de la senoide cuando se compara con una ideal.
• El impacto más fuerte suele ser en los aislamientos y en los daños producidos en equipos.
La evaluación de las perturbaciones que permite analizar los eventos transitorios son de dónde procede el fallo, si las protecciones han actuado bien y cómo predecir/inmunizar la instalación.