Objeto de la ISO 50001

Publicado: 13 de enero de 2016 Categoría: Novedades técnicas

La UNE-EN ISO 50001 sobre los sistemas de gestión de la energía (SGE) establece los requisitos con orientación para su uso, con el ánimo de permitir a las organizaciones establecer un SGE que incluya una política energética, unos objetivos, planes de acción y tomar en cuenta las obligaciones legales. La norma puede adaptarse a los requerimientos de cualquier organización.

Objeto de la ISO 50001

Antes de nada cabe matizar que la gestión energética del uso de la energía (electricidad, gasoil, aire comprimido, vapor, calor y otros similares) que hace la organización debe buscar la eficiencia energética, es decir, la proporción entre el rendimiento de las actividades (actividades, servicios y productos) y la entrada de energía. La actuación de la gestión energética debe ofrecer resultados medibles.

Un elemento necesario para la ISO 50001 es realizar una revisión energética para conocer el estado de la organización. Esta revisión debe analizar el uso energético que identifique las fuentes energéticas actuales, evalúe el pasado y presente del uso energético y sus consumos, así como que estime el uso energético y consumos futuros. En cuanto a la identificación de áreas de uso energético significativo han de señalarse las instalaciones, equipos, sistemas, procesos y personal y determinar la eficiencia actual de las instalaciones, equipos, etc. 
Un buen planteamiento de eficiencia energética debe incluir:
1. Auditoría Energética
2. Plan de Racionalización 
3. Ingeniería/ Proyectos
4. Implementación Puesta en Marcha
5. Gestión Energética

Alcance de la ISO 50001

Los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de la gestión de la energía:
-La norma contiene solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados de manera objetiva. 
-No establece requisitos absolutos para el ejercicio energético más allá de los compromisos incluidos en la política energética de la empresa y de su obligación de cumplir con la legislación pertinente. Por tanto, dos organizaciones que realicen actividades similares pero con diferente desarrollo energético, pueden las dos cumplir sus requisitos. 
Esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización tanto para asegurar su conformidad con su política como para demostrar dicha conformidad mediante procedimientos de evaluación y auditoría. 

Equipo de gestión energética 

El equipo de gestión energética puede estar integrado por una o más personas, aprobado por la alta dirección de la compañía, dirigido por el gestor energético (Energy Manager) y cuenta con las siguientes responsabilidades: 
    -Establecer el SGE según la norma 
    -Informar a la Dirección 
    -Identificar personas para el equipo 
    -Planificar y dirigir actividades de gestión energética 
    -Desarrollar criterios y métodos que aseguren la efectividad de la operación y control. 
El nuevo RD de eficiéncia energética establecerá la necesidad de tener un gestor energético en la organización (único o compartido entre PIMES).

Resultados de la revisión por la Dirección 

La revisión de la Dirección de la empresa de la realidad energética de la empresa ha de ofrecer una serie de resultados como son:
-Cambios en el desempeño energético de la organización (mejoras) 
-Cambios en la política energética 
-Cambios en los Indicadores de Desempeño energético (DPI) 
-Cambios en los objetivos, metas u otros elementos del SGE, coherentes con el compromiso de mejora continua 
-Asignación de recursos. 
Cabe destacar que el anexo B de la norma ISO 50001 contempla un cuadro comparativo entre los SG de ISO 9001, ISO 14001 y ISO 22000. Es perfectamente compatible con la ISO 14001. 

Beneficios y valor añadido 

Los beneficios de implementar la ISO 50001 para una empresa son:
-Protección contra el cambio climático 
-Política de Responsabilidad Social 
-Diferenciación en el mercado del resto 
-Compromiso con el ciudadano y consumidor 
-Apuesta por la sostenibilidad 
-Imagen verde frente a stake holders 
-Ahorro de costes 
-Avance en el mercado y normativa futura applicable 
-Proyecto RD de Directiva 2012/27/UE Art 3. exime a las grandes empresas certificadas en ISO 50001 de las auditorias energéticas de periodicidad de 4 años

Algunas de las grandes compañías certificadas por la ISO 50001 son SEAT (la primera empresa de España), NH (primera cadena hotelera certificada), Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Lyondel Basell y Mercedes Benz.