El nuevo RLAT recoge novedades relevantes en lo referente al control de las líneas de alta tensión. La obligación de comprobar al menos aislamiento y cubierta en cables aislados con pantalla cada tres años es algo que ha suscitado un importante debate en el sector.
Verificaciones de líneas de compañías eléctricas
Deberán ser realizadas por el titular de la instalación o por personal delegado del mismo. Se efectuarán los ensayos previos a la puesta en servicio que establezcan las normas de obligado cumplimiento (ITC-LAT 02).
Para conductores aislados con pantalla (tipo Eprotenax Compact o Voltalene) se comprobará el aislamiento y la cubierta al menos. En líneas aéreas (conductores desnudos, recubiertos tipo Simplirret o trenzados aislados tipo Al Eprorret Haces o Al Voltarret Haces) y subterráneas con cables aislados en galerías visitables (tipo Eprotenax Compact o Voltalene), se realizarán, además los ensayos de medida de resistencia del circuito de puesta a tierra y, si corresponde, medida de tensiones de contacto.
Se realizarán además verificaciones periódicas, al menos una vez cada tres años, que se podrán sustituir por planes concertados con el órgano competente de la Administración.

Inspecciones de líneas de compañías eléctricas
Queda en manos de la Administración efectuar controles por sí mismos o a través de terceros.
Verificaciones de líneas ajenas a compañías eléctricas
La verificación inicial, que deberá ser realizada por la instaladora que la ejecute, comporta ensayos previos a la puesta en servicio según las normas de obligado cumplimiento (ITC-LAT 02) y en todo caso corresponden las comprobaciones del apartado de verificaciones de líneas de compañía (en negrita) e igualmente estos tests para las verificaciones periódicas cada 3 años.
Inspecciones de líneas ajenas a compañías eléctricas
Las líneas de más de 30 kV de tensión nominal deben ser objeto de inspección inicial (organismo de control) en la que se comprobará que los ensayos a realizar por la empresa instaladora autorizada, correspondientes a las verificaciones previas a la puesta en servicio, se ejecutan correctamente y también se comprobará la coincidencia entre las condiciones de tendido y las condiciones de cálculo del proyecto.
Todas las líneas deben ser objeto de una inspección periódica cada 3 años si bien para líneas de tensión inferior o igual a 30 kV tal inspección se puede sustituir por una verificación. Los criterios de estos controles periódicos son los mismos que los de las verificaciones de líneas de compañías eléctricas (en negrita).
La figura del verificador
Las inspecciones de las líneas deberán ser llevadas a cabo por un organismo de control y las verificaciones periódicas por un verificador, un nuevo agente controlador que entra en escena, debe superar una serie de requisitos pero se trata de una figura diferente al inspector.
