La ausencia de un dibujo clarificador en la ITC-LAT 06 del RLAT está generando dudas sobre cual es la distancia de separación a considerar en el caso de agrupamiento de circuitos bajo tubo al objeto de aplicar el correcto coeficiente de corrección
La tabla 10 de la ITC-LAT 06 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión facilita los coeficientes de corrección de la intensidad admisible por agrupamiento de circuitos enterrados, particularizando para el caso de que los cables vayan directamente enterrados o soterrados bajo tubo.
Bajo dicha tabla se puede contemplar el siguiente dibujo:

Hay que reconocer que no es muy acertado ni muy completo el dibujo. Lo primero por figurar cables multipolares (en lugar de los tripolares del dibujo) cuando para los tendidos de media y alta tensión se utilizan casi siempre cables unipolares por su mejor manejabilidad y en segundo lugar porque se ha obviado el caso de los soterramientos bajo tubo, cuando menos sistema de instalación extraordinariamente frecuente.
La citada tabla 10 contempla valores en función de la separación de los ternos y del número de ternos de la zanja. Ocurre que si bien es fácil entender a que distancia se refiere en el caso de cables directamente enterrados, no es tan fácil cuando tales cables van en ternos en el interior de tubos, surge la duda de saber si la tabla se refiere a la distancia entre los propios ternos de cable contiguos o entre las caras externas de tubos que contienes los ternos.


Interpretamos que, a pesar de la mejorable indicación de la tabla, el hecho de que se pueda considerar la distancia nula sólo puede aludir a la distancia entre tubos cuando están en contacto, ya que dos ternas nunca podrían estar a distancia cero (o casi cero) porque descansarán en la cota más baja del tubo por efecto de la gravedad.

Como analogía, y sin que esto último intente dar explicaciones a lo que se dice en el RLAT, añadir que en la norma UNE 20460-5-523 (2004) aparece un dibujo de ternas enterradas bajo tubo en el que se toma como distancia de referencia la separación entre tubos. Parece lógico igualmente por ser una longitud fácilmente medible.
