Prysmian

Nuevas intensidades admisibles para cables hasta 18/30 kV (según el nuevo Reglamento para Líneas de AT)

Publicado: 6 de mayo de 2008 Categoría: Artículos técnicos

El pasado 19 de marzo se publicó el Reglamento para Líneas de Alta Tensión (R.D. 223/2008). En él, se recogen los valores de referencia para intensidades admisibles en cables aislados. Las variaciones llegan a ser del -20 % en cables directamente enterrados. Conozca de forma rápida en que medida cambian las intensidades.

Hasta ahora la norma UNE 20435 nos daba los valores de las intensidades admisibles en las instalaciones hasta 18/30 kV. Esta norma ha sido recientemente anulada y sustituida por la UNE 211435 que contiene los valores de las intensidades admisibles reflejados en el nuevo Reglamento de Líneas para AT. Por tanto, aunque la entrada en vigor de las exigencias del Reglamento serán para el día del padre de 2010 (voluntario hasta entonces), las intensidades admisibles de los cables de MT hasta 18/30 kV ya tienen vigencia, dado que la norma que antes las contemplaba (UNE 211435) ha sido anulada a favor de la UNE 211435.

Mostramos a continuación una comparativa, para diferentes sistemas de instalación, de las intensidades admisibles anteriores y actuales, así como la variación porcentual que supone la nueva norma.

Subrayamos que la mayor variación se produce cuando los cables van directamente soterrados ya que se ha considerado como nueva resistividad estándar del terreno 1,5 K.m/W en lugar de 1 K.m/W, valor de la extinguida UNE 20435. Esta novedad supone una significativa reducción del orden del 20 % en la intensidad admisible (ver primera tabla). Cuando los cables van soterrados bajo tubo, los nuevos valores son ahora ligeramente inferiores y para instalaciones al aire las nuevas tablas muestran amperajes entre un 2 y 7 % superiores a los anteriormente utilizados.

Obersérvese la mayor capacidad de carga, a igual sección, de los cables Eprotenax Compact (HEPRZ1) frente a los Voltalene (RHZ1). Entre un 4 y un 8 % debido al aislamiento de etileno propileno de alto módulo (HEPR).

En nuestro catálogo podrá encontrar las tablas con las nuevas intensidades admisibles para los cables Eprotenax Compact (pág. 55) y Voltalene (pág. 79).