Prysmian

Nueva técnica de empalmes Pirelli: 66-Speed

Publicado: 13 de abril de 2004 Categoría: Artículos técnicos

Existen en España, además de las tensiones de distribución en media tensión habituales (15 kV, 20 kV, 25 kV, 30 kV) otras de mayor valor comos son las de 26/45 y 36/66 kV. Este progresivo aumento de las tensiones de distribución, conlleva que los material

Estos empalmes, necesarios en unos casos por propias exigencias de una instalación nueva y en otros por tareas de mantenimiento o después de una intervención técnica; tienen por misión dar continuidad a todos los componentes de un cable.

De esta forma instalando un empalme la continuidad debe ser perfecta entre ambos extremos del núcleo conductor así como entre ambos extremos de los dieléctricos, las pantallas metálicas y las cubiertas. Hace años los empalmes se realizaban mediante encintados de forma tal que se implementaban manualmente los aislamientos, capas semiconductoras y pantallas con cintas y mallas metálicas. En esos empalmes la manipulación tenía una gran importancia e incidencia directa en la funcionalidad final del empalme.

Estos cables han visto mejorar sus prestaciones técnicas, permitiendo reducir sus espesores gracias a unas mejores cualidades de los aislantes y los procesos de fabricación.

Esta mejora, sin embargo; no se ha visto trasladada a la aplicación de cintas de empalme ya que las cualidades dieléctricas de las mismas no han sufrido variaciones que permitan mejorar sus prestaciones, con lo que los métodos de encintado han quedado prácticamente en desuso en cables de media tensión. En los últimos tiempos se han desarrollado nuevas técnicas para fabricar empalmes que en el caso de tensiones de 66 kV se resumen en dos:

• Empalmes termorretractiles.

• Empalmes premoldeados contráctiles en frío.

En el caso de la técnica de Empalmes Termorretractiles, estos no pueden ser probados eléctricamente durante su proceso de fabricación. Además el sistema de ejecución del empalme mediante el calentamiento por medio de una llama deja abierta la posibilidad de dañar el propio empalme, con el riesgo que esto comporta. En el caso de la tecnología de los Empalmes Premoldeados Contráctiles en Frío, son probados eléctricamente en fábrica después de ser fabricados, realizándose ensayos de tensión en corriente alterna y medición de descargas parciales, garantizando de esta forma un perfecto funcionamiento eléctrico. Esta tecnología permite probar la totalidad de los empalmes fabricados, lo que asegura la fiabilidad del empalme. Además posee características reseñables de facilidad y rapidez de instalación; así como de seguridad, gracias a las pruebas realizadas en fábrica en las que se ha obtenido un riesgo de fallo casi nulo. Estos empalmes de tipo premoldeado contráctil en frío están formados por un cuerpo aislante de goma EPR con electrodo interno semiconductor. Toda la pieza está expandida sobre un soporte interno que se retira fácilmente. En el momento de realizar el empalme el tubo soporte se desliza hacia fuera y los aislamientos del empalme y de los cables se adaptan perfectamente consiguiendo mantener la uniformidad del campo eléctrico sin introducir irregularidades.

Las fases de montaje con esta tecnología de empalmes son cuatro:

· En primer lugar se preparan las puntas del cable y se realiza la unión del conductor.

· Se rellena la zona sobre el maguito hasta conseguir el diámetro de las fases a unir.

· Se coloca el cuerpo del empalme sobre la zona de unión de los cables y se procede a realizar la extracción del soporte interno.

· A continuación se debe colocar la malla de cobre para apantallar el empalme y dar continuidad a las pantallas metálicas de los cables y por último colocar la protección final.

La tecnología de empalmes premoldeados contráctiles en frío de Pirelli, recibe el nombre comercial de 66 SPEED, pudiéndose realizar empalmes para todas las secciones de cable disponibles de hasta 1000 mm2 con solo dos modelos (1 y 2). El modelo 3 permite realizar empalmes de cables con secciones de conductor aun superiores: