Megger Instruments S.L.

El método “DualGroundTM” patentado por Megger ofrece la máxima seguridad al ensayar con tensiones peligrosas

Publicado: 8 de junio de 2015 Categoría: Artículos técnicos

Sólo Megger puede ofrecerle, máxima seguridad al personal que trabaja en una subestación eléctrica, cuando utilice el patentado método “DualGroundTM” donde todos los objetos están puestos a tierra en ambos extremos antes de realizar sus tareas de mantenimiento; disminuyendo así las posibilidades de accidentes y estando acorde a las normativas y leyes que lo exigen.

El método “DualGroundTM” patentado por Megger ofrece la máxima seguridad al ensayar con tensiones peligrosas

Un ejemplo práctico es medir la temporización de los contactos principales de los interruptores de una subestación. Las tecnologías convencionales no permiten realizar esa medición de una forma segura. Es aquí donde Megger, empresa que tiene como prioridad número uno, mantener la máxima seguridad durante la medida, patenta el método “DualGroundTM” (DCM)

¿Qué permite esta tecnología? Permite que el elemento bajo prueba esté conectado a tierra en ambos extremos durante la prueba, lo que se traduce en un flujo de trabajo más seguro, más rápido y más sencillo.


 Imagen: Icono Dual ground


Éste es un método revolucionario, que permite probar el interruptor con mayor exactitud, con mayor seguridad y de una forma más eficiente, comparado con las mediciones convencionales. Los métodos convencionales de temporización y de resistencia de contacto requieren que se abra la conexión a tierra en un extremo del interruptor para permitir que el instrumento detecte el cambio de estado de los contactos. Este procedimiento hace que los cables usados durante el ensayo y el instrumento sean parte del trayecto de las corrientes inducidas mientras se realiza la medida.

La técnica “DualGroundTM” permite medir fácilmente GIS (interruptores aislados por gas), interruptores para generadores, y aplicaciones de transformadores donde los métodos de temporización convencionales requieren retirar los puentes y conexiones de barras, lo que resulta difícil y complicado.

Gráfico 1. Con un único extremo conectado a tierra, las corrientes por acoplamiento capacitivo, pueden alcanzar valores suficientemente elevados para ser dañinos o letales para los humanos.

Gráfico 2. Las pruebas son mucho más seguras utilizando “DualGroundTM

Convencional  vs.  DualGround™

Temporización con ambos extremos puestos a tierra

Las mediciones de temporización son difíciles de hacer con ambos extremos de un interruptor conectados a tierra. Sin embargo, la medición dinámica de capacidad (DCM por sus siglas en inglés), con el método “DualGroundTM” es muy adecuada incluso cuando la resistencia de bucle de tierra es baja. La solución no tiene límite inferior de resistencia de bucle de tierra. El bucle de tierra puede incluso tener una resistencia más baja que el trayecto de los contactos principales/contactos de arco, y aun así, funcionar. Esto es particularmente importante cuando se prueban interruptores GIS e interruptores para generadores, pero también para interruptores AIS (aislados al aire) que tienen mecanismos decentes de conexión a tierra. 
 
El motivo de la ventaja de medir con “DualGroundTM” es que utiliza alta frecuencia para obtener una resonancia en el circuito a ensayar. Cuando el interruptor pasa de los estados cerrado/abierto, la frecuencia de resonancia varía, y se detecta muy fácilmente.

Hay otros métodos que utilizan la medición de resistencia dinámica (DRM, por sus siglas en inglés), para medir la temporización de un interruptor con ambos extremos puestos a tierra.

Se inyecta una corriente y se registra la caída de tensión en el interruptor para luego calcular la resistencia. La determinación del estado de un interruptor se estima simplemente evaluando el gráfico del valor de la resistencia contra un umbral ajustable. Si la resistencia está por debajo del umbral, el interruptor se considera cerrado y, si la resistencia está por encima del umbral, el interruptor se considera abierto. Los problemas surgen cuando se debe establecer este umbral, ya que debe estar por debajo de la resistencia de bucle de tierra (que es inicialmente desconocida) y por encima de la resistencia resultante de los contactos de arco (que también es desconocida) y la resistencia del bucle de tierra en paralelo.

La razón para esto, es que de acuerdo con la norma IEC, para el tiempo de operación del interruptor, se deben considerar el cierre y la apertura de los contactos de arco, no los de los contactos principales, y la diferencia entre los tiempos de operación de los contactos principales y de arco puede, dependiendo de la velocidad de los contactos, alcanzar valores cercanos a los 10 ms.

Finalmente, un método basado en una evaluación contra umbrales es más sensible a las corrientes de CA inducidas en el objeto de la prueba. Cuando se ponen a tierra ambos extremos del interruptor, se forma un bucle con una gran área expuesta al campo magnético de los conductores cercanos con tensión. Los campos magnéticos alternos inducirán una corriente en el interruptor y al bucle de tierra. Esta corriente puede alcanzar decenas de amperios, lo que constituye una proporción importante de una corriente de ensayo de, por ejemplo, 100 A. Si la evaluación de los umbrales está al límite, estas fluctuaciones de corriente definitivamente afectaran a los resultados de temporización.

 De acuerdo con la norma IEC, para los tiempos de operación del interruptor, se debe considerar el cierre/apertura de los contactos de arco, y no el de los contactos principales. Ejemplos que ilustran los problemas para encontrar el valor de umbral: 

Umbral > 3 mΩ “Continuamente cerrado”
2 mΩ < umbral < 3 mΩ “tiempo correcto de cierre” (establecer el umbral entre estos límites es una especie de lotería)
50 μΩ < umbral < 2 mΩ “tiempo incorrecto de cierre” (p. ej., 1000 μΩ en el diagrama)
Umbral < 50 mΩ “Continuamente abierto”
La solución “DualGroundTM” de Megger es totalmente insensible a la interferencia de 50/60 Hz.

Algunos de los  equipos “Megger” que utilizan este método son los medidores de baja resistencia MOM2, MJÖLNER, los analizadores de interruptores de circuito TM1700/1800, SDRM, EGIL, etc.

Más información sobre cómo realizar las conexiones, consulte nuestra guía Megger sobre Mantenimiento de Interruptores en Subestaciones Eléctricas en nuestra página web en www.megger.com/es