Megger Instruments S.L.

Megger. Experto mundial en ensayos de aislamiento.

Publicado: 3 de diciembre de 2012 Categoría: Artículos técnicos

Megger. Experto mundial en ensayos de aislamiento.

Megger. Experto mundial en ensayos de aislamiento.

El aislamiento eléctrico se degrada con el tiempo debido a las distintas fatigas que se le imponen durante su vida normal de trabajo. El aislamiento está diseñado para resistir esas fatigas por un periodo de años que se considera como la vida útil de ese aislamiento. El aislamiento con frecuencia dura décadas. La fatiga anormal puede llevar a una aceleración del proceso natural de envejecimiento de éste, que puede acortar severamente la vida de trabajo. Por esta razón, es buena práctica realizar pruebas regularmente para identificar su grado de envejecimiento y si es posible, identificar si los efectos son reversibles o no.

¿Cuáles son los parámetros que ocasionan el degradado de un aislamiento?:

  • Fatiga eléctrica. El aislamiento se diseña para una aplicación particular. Los sobre voltajes y los bajo voltajes, ocasionan fatiga anormal dentro del aislamiento que puede conducir a agrietamiento y laminación del propio aislamiento.
  • Fatiga mecánica. Los daños mecánicos, tales como golpear un cable cuando se excava una trinchera, son bastante obvios pero la fatiga mecánica también puede ocurrir por operar una máquina fuera de balance o por paros y arranques frecuentes. La vibración resultante al operar la máquina puede ocasionar defectos dentro del aislamiento.
  • Ataque químico. Aunque es de esperarse, la afectación del aislamiento por vapores corrosivos, la suciedad y el aceite pueden reducir la efectividad del aislamiento.
  • Fatiga térmica. La operación de una maquinaria en condiciones excesivamente calientes o frías, ocasiona sobre expansión o sobre contracción del aislamiento que da lugar a grietas. Sin embargo, también se incurre en fatigas térmicas cada vez que la máquina se arranca o se para. A menos que la maquinaria esté diseñada para uso intermitente, cada paro y cada arranque, afectarán adversamente el proceso de envejecimiento del aislamiento.
  • Contaminación ambiental. La contaminación ambiental abarca una multitud de agentes que van desde la humedad por procesos hasta la humedad de un día húmedo y caluroso como así también, el ataque de roedores que roen su camino en el aislamiento.

Los propósitos de las pruebas de diagnóstico son la de identificar el incremento de envejecimiento del aislamiento, su causa y si es posible, las acciones más adecuadas para corregir esta situación.

¿Cuáles son las pruebas que podemos realizar con los Medidores de Aislamiento y Continuidad de la serie MIT de Megger?

  • Prueba de lectura puntual “Spot” Es la típica prueba que se realiza en locales de pública concurrencia. Son las pruebas rápidas que ser realizan para comprobar que un aislamiento cumple un mínimo.
  • Constante de tiempo VS resistencia En esta prueba enfrentamos en un gráfico la fatiga que supone para el aislamiento la aplicación de un voltaje de prueba durante un periodo de tiempo.
  • Índice de polarización (PI) El índice de polarización lo sacamos del gráfico anterior, pero durante un periodo concreto de diez minutos relacionado con la lectura de un minuto, siendo el valor resultante pobre, cuestionable, ok o bueno.