El FRAX150 de Megger es un potente analizador de frecuencia de barrido para detectar potenciales problemas mecánicos y eléctricos en transformadores de energía, muchos de los cuales son muy difíciles o imposibles de localizar por otros métodos.
Éste es completamente independiente, con un PC integrado a una pantalla en color de alta resolución con una potente luz de fondo para facilitar la lectura incluso con luz solar directa. Este equipo cumple con toda la normativa internacional referente a mediciones SFRA, ofrece también un rango dinámico más amplio y mayor precisión que cualquier otro kit de pruebas comparable disponible en la actualidad. Además, en referencia a las conexiones de prueba al transformador, este equipo utiliza la tecnología de cableado estandarizada a nivel internacional, lo cual permite la repetición de resultados.
El FRAX 150 opera aplicando una señal de prueba de frecuencia de barrido al transformador y controlando su respuesta. El resultado es una huella digital única que, en comparación con la de referencia para ese mismo equipo, ofrece un amplio rango de resultados, incluyendo deformaciones, desplazamientos, recortes o aperturas en los devanados, estructuras de fijación sueltas o dañadas, problemas de conexión y desplazamientos del núcleo etc.
Aparte de ofrecer el tradicional modo de magnitud contra frecuencia/fase, el potente software de soporte y análisis integrado en el instrumento, también permite a los usuarios presentar datos en modo impedancia o admitancia contra frecuencia, que es una interesantísima herramienta analítica para muchos tipos de transformador.
El rango de frecuencia de prueba que cubre el FRAX150 va de los 0,1 a los 25 Hz, y los usuarios pueden determinar el nivel empleado para pruebas individuales que la aplicación necesita. Por defecto, el número de puntos de pruebas utilizados para cualquier barrido de frecuencia es 1,046, pero los usuarios pueden elegir extenderlo hasta un máximo de 32,000. La medición habitual es de 64 segundos, pero hay disponible un modo rápido capaz de ofrecer resultados en tan sólo 37 segundos.
La línea FRAX de Megger cuenta con tres productos. En la parte superior se encuentra el analizador de respuesta de frecuencia de barrido FRAX101 que ofrece el mismo rendimiento que el FRAX150, aunque con algunas funciones adicionales y está diseñado para utilizarse como ordenador portátil externo. El FRAX101 opera con una batería interna y cuenta con tecnología Bluetooth para un uso auténticamente inalámbrico. También está disponible el FRAX99, que es una opción económica para aplicaciones donde no son necesarias las múltiples funciones del FRAX101. Todos los modelos de FRAX tienen el mismo software y los datos medidos son intercambiables en un 100%.
Pequeños y fáciles de transportar, con una temperatura de funcionamiento de -20°C a +50°C, los analizadores de respuesta de frecuencia de barrido FRAX son ideales para el uso de campo. Se suministran completos con un cable de tierra, cuatro kits de cables trenzados de 3 m, dos pinzas C, un cable de generador de 18 m, un cable de pruebas de 18 m, un manual de usuario completo y software de Windows.
Por todas estas y muchas más ventajas, no en vano en el año 2009 ya había sido reconocido en los premios EEIBA de la industria eléctrica, como “El Producto más Innovador de Energía del año”. El jurado destacó que “el FRAX150 de Megger supone una muy conveniente solución de control para transformadores, fiable y económico y nos ha impresionado su software para soporte de decisiones y análisis que facilita el empleo de una nueva técnica para la respuesta de frecuencia de barrido”