Megger Instruments S.L.

Mediciones indispensables en instalaciones de baja tensión

Publicado: 5 de julio de 2013 Categoría: Artículos técnicos

Según la ITC BT 05, las instalaciones como locales de pública concurrencia, instalaciones industriales de más de 100 Kw, locales con riesgo de incendio o explosión, locales mojados, piscinas, o algunas instalaciones de alumbrado, requieren de una verificación obligatoria de la instalación eléctrica.

Todas estas instalaciones necesitan que el instalador, el ingeniero y el organismo de control autorizado realicen unas mediciones mínimas. Éstas son:

  • Medición de aislamiento de baja tensión
  • Continuidad
  • Comprobación de diferenciales
  • Comprobación de tierras
  • Impedancia de bucle
  • Inspección visual de la instalación

Medición de aislamiento

Una medición apropiada de la resistencia del aislamiento entre partes vivas de la instalación y otras accesibles del entorno (partes conductoras accesibles activas). Es un parámetro básico de seguridad que protege contra contactos directos e indirectos al cuerpo humano y posibles cortocircuitos.

Continuidad

Los conductores de tierra suponen una parte muy importante del sistema de protección, el cual evita la aparición de peligrosas tensiones de defectos (peligrosas tanto en su valor como en su duración). Estos conductores sólo realizarán su función de forma correcta si están propiamente dimensionados, instalados y conectados.

Comprobación de diferenciales

La prueba consiste en considerar un aparato multifunción como si fuera una carga defectuosa, que dará un resultado u otro según la zona de la onda senoidal en la que introduzcamos la carga, por ello el aparato tiene un selector donde ensayamos con distintos tipos de corriente a media carga, a carga completa, al doble de carga o a quíntuple de carga, así como también lo ensayaremos en el modo automático y en modo gradiente. Se pueden ver las opciones en el MFT1835 de Megger.

Medición de puesta a tierra

Para ello debemos disponer de un telurómetro o un multifunción con esas características. Debe de tenerse en cuenta determinados puntos para estas mediciones. El terreno que medimos debe ser lo más horizontal posible, a una distancia con denominador común, por ejemplo 2, 4, 6 m y en días donde la humedad u otro factor, no falsee el ensayo.

Impedancia de bucle

La impedancia de bucle es una medición que realizamos cuando desconocemos el valor de la resistencia de tierra. Es este ensayo descubrimos el valor de la misma en ohmnios circulando una corriente de cortocircuito por la instalación. Esta medición puede hacerse entre fase y tierra o entre fase y fase obteniendo el valor de la impedancia de bucle de tierra o la impedancia de bucle de cortocircuito. Este último valor en amperios o kiloamperios es el que usamos para conocer si el elemento de corte general o magnetotérmico de aguas arriba es correcto o no.

Inspección visual

De relevante importancia es comprobar determinados parámetros como son la equipotencialidad de la instalación de puesta a tierra, la correcta colocación de las cargas de la instalación, el correcto uso del cableado, la legibilidad de los elementos del cuadro y la coincidencia de sus rótulos con el proyecto, además de otras múltiples comprobaciones que deben ser verificadas de manera visual.

La ITC BT 05 subraya la importancia de las verificaciones que hay que realizar en las instalaciones eléctricas, definiendo cuáles son los múltiples defectos que podemos encontrar, categorizándolos en graves y muy graves. Es importante que a la hora de realizar estos ensayos cuente con el equipo adecuado y calibrado para no incurrir en falsos resultados.