Wiha

Máxima calidad o 112 - El par de apriete correcto marca a menudo la diferencia en el sector de los electricistas

Publicado: 5 de agosto de 2020 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Una de las tareas elementales en la instalación eléctrica es la realización de conexiones eléctricas. Y precisamente si este paso de trabajo importante se realiza de forma incorrecta, se considera como una da las causas de incendio más frecuentes en las instalaciones electrotécnicas. Wiha ha investigado el CÓMO y el POR QUÉ y ha definido los factores que marcan la diferencia entre una chapuza peligrosa y el trabajo profesional seguro.

Máxima calidad o 112 - El par de apriete correcto marca a menudo la diferencia en el sector de los electricistas

Los detalles que se esconden detrás de los procesos que pueden provocar incendios: ¿Qué y por qué ocurre antes de que se produzca un incendio?

Una presión de contacto insuficiente o una resistencia de paso excesiva aumentan la pérdida de potencia en el flujo de corriente en un punto de conexión. Esta pérdida de potencia se manifiesta en forma de calor y en determinadas circunstancias puede generar temperaturas que pueden provocar incendios... La consecuencia es, por ejemplo, un clásico contacto suelto.

Entre los errores detectados con mayor frecuencia en las conexiones eléctricas en el marco de la determinación de causas de incendios se incluyen los siguientes:

  • Los tornillos de terminal no se aprietan con el par de apriete necesarios y la conexión eléctrica está suelta.
  • Los tornillos de terminal se aprietan con un par de apriete excesivo y el conductor y/o el cuerpo del borne resultan dañados.
  • Los conductores eléctricos no se introducen correctamente en el cuerpo del borne, el aislamiento del conductor se fija de manera insuficiente o la superficie de contacto es insuficiente.
  • Las conexiones por presión o por compresión se realizan con una herramienta inadecuada, de manera que el conductor y/o el elemento de conexión pueden resultar dañados o pueden tener una presión de contacto insuficiente

 

Hay que cortar el problema de raíz

El aspecto negativo para ello es que las conexiones eléctricas incorrectas con resistencias de paso excesivas tampoco pueden detectarse al 100%, incluso realizando comprobaciones y mediciones periódicas y exhaustivas. Por lo tanto, la medida más importante para la protección contra las conexiones eléctricas que pueden provocar incendios es la realización de forma adecuada y correcta. Los conocimientos técnicos, la experiencia, la habilidad y el cuidado son requisitos indispensables para ello. Además debe prestarse atención de manera consecuente a

  • la utilización de materiales de conexión correctos o de alta calidad,
  • el uso de herramientas profesionales
  • y el cumplimiento de las especificaciones del fabricante en relación con los aprietes con los pares de apriete necesarios en los medios de producción.

 

 

Esto es más fácil de decir que de hacer...

El cumplimiento responsable de estos requisitos es una cuestión de honor para los profesionales en el sector de los electricistas. Sin embargo, el cumplimiento consecuente pero necesario de las numerosas y diferentes especificaciones para pares de apriete de los fabricantes no es una tarea fácil en el día a día, porque:

  • A menudo la presión que representan la calidad, los gastos y el tiempo es omnipresente.
  • Las condiciones de trabajo y las circunstancias en las obras y los lugares de aplicación a menudo son imprevisibles y exigen la máxima flexibilidad de los usuarios.
  • A menudo es necesario llevar una gran variedad de herramientas dinamométricas, destornilladores y herramientas de conexión en grandes cantidades y tienen que utilizarse cambiando constantemente.
  • Esto supone peso adicional, mayores aplicaciones de fuerza y procesos de trabajo más prolongados para los profesionales.

 

Solución inteligente: Un mango adicional ofrece más seguridad

 

Wiha aceptó precisamente este desafío y ofrece actualmente una amplia gama de soluciones especiales y que permiten ahorrar tiempo, fuerza y gastos en el sector de los electricistas. Aquí se aplica el lema "Combinar en lugar de transportar". Donde normalmente era necesario cambiar de herramienta varias veces, lo cual requería mucho tiempo, con la familia ElectricVario de Wiha solo es necesario otro paso intermedio:

  1. El experto utiliza el mango adecuado en función de la especialidad de la tarea
  2. Selección del slimBit correcto según el perfil o la toma de fuerza para el caso de atornillado correspondiente.
  3. En caso necesario: Simplemente hay que introducir de forma intermedia el adaptador de par de apriete easyTorque adecuado de manera adicional. Los adaptadores están disponibles con los pares de apriete convencionales para el sector de los electricistas.

 

 

Trabajar de una forma más eficiente con potencia, velocidad y control

Desde principios de 2020, el destornillador eléctrico speedE® II electric de Wiha permite atornillar de un modo aún más eficiente, 3 veces más rápido que con los métodos convencionales, con dos opciones de niveles de protección del material y protección contra la tensión del 100%. Puede combinarse de muchas maneras con slimBits y slimBits de potencia, adaptadores de par de apriete y otros módulos y funciona como el desarrollo más novedoso para trabajar de un modo especialmente rápido, con ahorro de fuerza y a pesar de ello de forma controlada.

Concepto sencillo – ventajas múltiples

El speedE® II gira primero con rapidez hasta el límite de protección del material seleccionado de 0,4 o 1,0 Nm. Cuando se alcanza este límite, se puede terminar de apretar manualmente el elemento de atornillado o de conexión, si es preciso, utilizando el adaptador de par de apriete easyTorque necesario. www.wiha.com/speede2

 

La prevención de causas de incendios merece la pena

Los pequeños daños de carbonización aún se consideran como el menor de todos los males posibles en comparación con los posibles incendios en viviendas o los incendios extendidos en las instalaciones. La cuestión acerca de si el seguro de responsabilidad civil es suficiente para cubrir los gastos por daños materiales resultantes, en caso de que se produzcan daños, o los gastos por la interrupción de la producción, simplemente ni se plantea con una instalación realizada correctamente con el par de apriete adecuado.  Además puede evitarse por completo el peligro de posibles consecuencias penales para el constructor, el fabricante o el instalador eléctrico que está activo in situ, que en el peor de los escenarios puede ir acompañado de daños personales.

 

(1) Fuente: "Die vorschriftsmäßige Elektroinstallation", 19ª edición revisada, Hösl, Ayx, Busch

(2) En las partes a las que se hace referencia queremos agradecer y remitir a los artículos especializados de Dipl.-Ing. (FH) Volker Pankrath, Institut für Schadenverhütung und Schadenforschung der öffentlichen Versicherer e.V. Su artículo completo "Eine "heimtückische" Brandgefahr: Die fehlerhafte elektrische Verbindung" se publicó entre otros en la página web schadenprisma.de / 3/2015. https://www.schadenprisma.de/pdf/sp_2015_3_1.pdf

www.wiha.com

 

 

 


content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1