Los generadores de baja tensión para los que está indicada la utilización de los interruptores automáticos Emax, se utilizan en las siguientes aplicaciones:
- A – generadores de reserva para servicios esenciales
- B – generadores con funcionamiento aislado.
- C – generadores de pequeñas centrales conectados en paralelo con otros generadores y, eventualmente, con la red.
En los casos A y B, el generador no funciona en paralelo con la red: la corriente de cortocircuito depende, por lo tanto, del mismo generador y, eventualmente, de los servicios conectados.
En el caso C, el poder de corte se tiene que determinar mediante la evaluación de la corriente de cortocircuito impuesta por la red en el punto de instalación del interruptor.
Para la protección de los generadores, los puntos principales que se deben controlar son:
Gracias a la amplia gama de regulación ofrecida por los relés de microprocesador:
PR111 Umbral I de (1,5 a 12) × In Umbral I de (1 a 10) × In
PR112 Umbral I de (1,5 a 15) × In Umbral I de (0,6 a 10) × In
PR113 Umbral I de (1,5 a 15) × In Umbral I de (0,6 a 10) × In
los interruptores automáticos Emax están especialmente indicados para la protección de grandes generadores frente a la corriente de cortocircuito y al límite de sobrecarga térmica.
Tabla de selección de los interruptores automáticos de protección de los generadores
En la tabla se indican las corrientes asignadas de los interruptores automáticos en función de las características eléctricas de los generadores; para seleccionar el interruptor automático hay que definir el poder de corte requerido por la aplicación. Los relés de protección de microprocesador disponibles son adecuados para todas las exigencias.
Protección contra inversión de potencia RP
La protección contra inversión de potencia interviene cuando la potencia activa entra en el generador y no sale como en las condiciones normales. El retorno de potencia se produce si se presenta una brusca reducción de la potencia mecánica suministrada por el motor primario que arrastra el generador; en estas condiciones el generador funciona como motor y se pueden producir graves daños a los motores primarios, como recalentamiento de las turbinas de vapor, golpe de vacío de las turbinas hidráulicas o explosiones del gasóleo sin quemar en los motores Diesel.
Cuando la potencia medida por el relé pasa a ser menor de cero, el relé PR113 actúa abriendo el interruptor automático y evitando, de esta manera, que se produzcan daños.