Para iluminar espacios carentes de luz es necesario fuentes artificiales de luz y luminarias o aparatos que sirvan de soporte y distribuyan de forma adecuada la luz. A la hora de diseñar un sistema de alumbrado eléctrico es fundamental conocer las características y clasificación de de dichos aparatos.
Las luminarias son aparatos que sirven para la conexión de los dispositivos generadores de luz (lámparas, bombillas o focos) a la red eléctrica.
Son responsables del control y de la distribución de la luz emitida por la lámpara. Por eso, en el diseño del sistema óptico es importante cuidar la forma y la distribución de la luz, el rendimiento del conjunto y el deslumbramiento que pueda provocar.
Además las luminarias deben ser de fácil instalación y mantenimiento, sin olvidar otros aspectos como la economía y la estética.

MINI 300 Cube DBP300, de Philips
Las luminarias se clasifican según criterios ópticos, mecánicos o eléctricos.
Según las características ópticas, (dependiendo de la cantidad de luz que ilumine hacia el techo o hacia el suelo), distinguimos seis clases:
- Directa: 0-10 % techo y 90-100% suelo.
- Semi-directa: 10-40 % techo y 60-90% suelo.
- General-difusa: 40-60 % techo y 40-60% suelo.
- Directa-indirecta: : 40-60 % techo y 40-60% suelo.
- Semi-directa: 60-90 % techo y 10-40% suelo.
- Indirecta: 90-100 % techo y 0-10% suelo.
Otra clasificación posible es atendiendo a la forma de la lámpara, si es tipo globo, fluorescente, iluminación viaria… (número de planos de simetría que tenga el sólido fotométrico), así podemos tener luminarias con infinitos planos de simetría (como una lámpara tipo globo), dos planos de simetría (fluorescentes) y con un plano de simetría.
Según las características mecánicas las luminarias se designan por las letras IP seguidas de tres dígitos, (según las normas nacionales UNE20324) e internacionales.
El primer dígito va de 0 a 6 según la menor o mayor protección contra la entrada de polvo y sólidos en la luminaria.
El segundo va de 0 a 8 según la protección contra la entrada de líquidos.
El tercer dígito da el grado de resistencia a los choques (0, 1,3,5,7).
Según las características eléctricas (grado de protección eléctrica que ofrezcan) se pueden clasificar en cuatro clases:
- Aislamiento normal sin toma de tierra.
- Aislamiento normal y toma a tierra.
- Doble aislamiento sin toma de tierra.
- Luminarias para conectar a circuitos de muy baja tensión, sin otros circuitos internos o externos que operen a otras tensiones distintas a la mencionada.
Instalación en luminarias, de Osram
Otras clasificaciones:
Según el tipo de lámparas empleado: Incandescentes o fluorescentes.
Según el uso al que son destinadas: alumbrado viario, peatonal, doméstico, oficinas, etc.