Philips

Lumimotion en Móstoles

Publicado: 2 de noviembre de 2011 Categoría: Artículos técnicos

"Sistemas de gestión lumínica como Lumimotion son el presente y futuro tecnológico que permitirá a los Municipios ofrecer mejores iluminaciones públicas con unos costes inmensamente menores a los actuales, reduciendo consumos y mantenimientos sin renunciar, con un sistema medioambientalmente más eficaz y respetuoso, a un confort visual óptimo", Alejandro de Utrilla. Concejal del Ayto. de Móstoles

Lumimotion en Móstoles

Las antiguas luminarias con lámparas de vapor de sodio de la zona provocaban el descontento de los ciudadanos, ya que en ciertas ocasiones la luz que estaban emitiendo era excesiva, sobre todo por la noche provocando molestias por luz intrusa. Así mismo estas luminarias, emitían una luz amarilla que no dejaba ver a las personas con total claridad.

Conforme nos hemos ido transformado en una sociedad urbanizada, nuestras ciudades han requerido disponer de iluminación permanente para maximizar la seguridad. Pero el exceso de luz conlleva múltiplesproblemas.
Por ello, Philips debía proporcionar una solución de alumbrado que ayudase al Ayuntamiento a maximizar el ahorro de energía y reducir las emisiones de CO2, sin comprometer la seguridad peatonal en las calles.

La Solución

La instalación del sistema Lumimotion fue la solución, una tecnología que optimiza y regula la luz de las luminarias en función de la actividad humana.
Ésta es una experiencia piloto en iluminación inteligente para municipios ya que regula la intensidad de la luz de las luminarias en función de la proximidad de los individuos.


La comunicación inalámbrica entre los sensores con los que cuenta cada luminaria permite que se genere una luz suficiente en la calle cuando no hay peatones y la luz necesaria para el tránsito y la seguridad cuando éstos pasan.

Cuando las calles están vacías los niveles de la iluminación se reducen hasta un valor establecido por el Ayuntamiento, en este caso al 20%, pero si el sensor detecta a un peatón o un ciclista el nivel aumenta hasta el 100%. Del mismo modo, Lumimotion ilumina el área por delante y por detrás de la persona en movimiento para maximizar la sensación de seguridad.
LumiMotion es un sistema de detección de movimiento integral que sepuede adaptar exactamente a las necesidades del cliente.

Se han sustituido dos luminarias antiguas que consumían en total 240W por unas nuevas de 80W con tecnología LED. A esta ahorro hay que añadir un ahorro adicional de hasta un 80%, que consigue el sistema de regulación por detección de actividad humana. Al producirse la regulación de la intensidad de manera muy suave, los cambios son casi impredecibles para el peatón, evitando que se sienta observado. Como sucede en los sistemas que se activan bruscamente al paso de las personas.

Por otro lado, los LED de las nuevas luminarias CitySpirit permiten una luz blanca, mucho más agradable y capaz de reproducir de manera correcta los colores, frente a la luz amarilla de las antiguas. El modelo CitiySpirit Street ilumina la calle a la altura de las personas, pero no invade las casas de los edificios colindantes (luz intrusa), mejorando el bienestar de los vecinos durante la noche.


Más allá de las ventajas que ofrecen los productos instalados, se ha ofrecido una solución completa. Philips se encargó de llevar a cabo todos los servicios de consultoría, instalación y puesta en marcha del proyecto.