KNX es el único protocolo internacional aprobado para el control de viviendas y edificios que cumple con los requisitos de las normas europeas EN 50090 (CENELEC) y EN 13321 (CEN) así como con la norma internacional ISO/IEC 14543-3 (ISO e IEC).
Las especificaciones anteriores a KNX aparecieron a principios de los 90 de la mano de Batibus, EIB y EHS. En 1997 estos tres consorcios decidieron unirse con el fin de desarrollar conjuntamente el mercado del hogar inteligente, acordando especificaciones industriales comunes que también podrían ser propuestas como norma internacional.
La especificación KNX fue publicada en primavera de 2002 por la recién establecida KNX Association.
La especificación está basada en la especificación de EIB completada con los mecanismos de configuración y medios físicos nuevos originalmente desarrollados por BatiBUS y EHS. En diciembre de 2003 el protocolo KNX fue aprobado por los comités nacionales europeos de normalización y ratificados por el CENELEC, como norma europea EN 50090.
Además de asegurar la interoperabilidad entre dispositivos, esta norma ofrece especificaciones para la automatización de equipos de instalación eléctrica y soluciones para aplicaciones HVAC.
Dado el campo de aplicación de la norma y a petición de los comités europeos de normalización, en colaboración con la Asociación KNX, se propuso que la norma del CENELEC se adoptara como norma europea y norma internacional relativa a los sistemas de control y automatización.
Finalmente la norma es adoptada y publicada por el CEN como la EN 13321-1 y por ISO e IEC como la ISO/IEC 14543-3. Gracias a la normalización de KNX a nivel europeo e internacional se fomentará la confianza de los usuarios y desarrolladores en la implementación de controles inteligentes en las viviendas y edificios por todo el mundo desarrollando considerablemente el mercado de los hogares inteligentes.
Actualmente SEE juega un papel protagonista en el proceso de desarrollo y adopción de la norma así como en la promoción del protocolo KNX al presidir el Comité Español de Normalización SC205 “Sistemas Electrónicos para Viviendas y Edificios”, ser miembro destacado de la Asociación KNX España y tener una amplia oferta MERTEN basada en dicho protocolo.