El alumno del IES San José de Málaga, Jorge Ignacio Coín Mérida, ha resultado ganador del Certamen Nacional de Jóvenes Instaladores Eléctricos que se ha celebrado este fin de semana en Madrid en el transcurso del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico (MATELEC).
El concurso, de carácter bianual, está organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España, FENIE, con el objetivo de promover el interés de las nuevas generaciones de instaladores electricistas y de telecomunicaciones así como premiar la adecuada preparación de los especialistas del sector eléctrico.
Jorge Ignacio Coín superó con éxito las pruebas del certamen, logrando la puntuación más alta de entre todos los participantes procedentes de toda la geografía española. El examen consistió en una prueba teórica y una parte práctica que consistió en un montaje donde intervinieron las nuevas tecnologías de telecomunicaciones así como de televisión digital, entre otros.
Junto a Jorge Ignacio Coín en el certamen participó también una joven electricista malagueña que asistió en calidad de invitada y que generó una gran expectación entre los asistentes al tratarse de la única representante femenina en el concurso. Se trata de NADIA SEGURA PAREJA, alumna del Instituto Juan de la Cierva de Vélez Málaga.
IV Concurso de Jóvenes Electricistas. El Certamen Nacional supone la última fase de un concurso que se desarrolla en primera instancia a nivel provincial en los meses de junio a septiembre. Precisamente, Jorge Ignacio Coín asistió al Certamen como representante de los instaladores malagueños al haber obtenido la victoria en el IV Concurso de Jóvenes Electricistas organizado por la Asociación Profesional Industriales Electricistas de Málaga (APIEMA) el pasado 13 de junio en la sede de la asociación.
En el concurso provincial participaron siete representantes de institutos de enseñanza secundaria que imparten la especialidad eléctrica en toda la provincia de Málaga. Los alumnos que tomaron parte en este certamen fueron Adrián Martín Toro, del I.E.S. Jesús Marín, Daniel Sánchez Lopera, del I.E.S. La Rosaleda, Francisco Javier Prados Barrionuevo, del I.E.S. Ave María, Nadia Segura Pareja, del I.E.S. Juan de la Cierva, Sergio Doblado Guillén, del I.E.S. La Salle Virlecha, Jorge Ignacio Coín Mérida, del I.E.S. San José y Verónica Moreno Fernández del I.E.S. José Navarro y Alba. Cabe destacar, en este sentido, que esta ha sido la primera vez en la que han competido dos féminas en el certamen, lo que demuestra el éxito en la convocatoria de este tipo de pruebas, según APIEMA.
En la elección del ganador se tuvo en cuenta la puntuación obtenida tanto en la prueba teórica como en la práctica pero también se consideraron otros aspectos como la capacidad y aptitud de los alumnos. Finalmente el jurado compuesto por dos empresarios de instalaciones eléctricas y los representantes de las marcas patrocinadoras del certamen Moeller, ABB, Gewiss, Top Cable, Pirelli, General Cable, Legrand, Temper, Simon, Fagor y UNEX, decidieron por unanimidad conceder el premio a Jorge Ignacio Coín como vencedor absoluto del IV Concurso de Jóvenes Electricistas organizado por APIEMA.