Con la proliferación de instalaciones fotovoltaicas ha salido a escena la corriente continua generando dudas entre instaladores y proyectistas, acostumbrados a cálculos en alterna. Bien es sabido que debe utilizarse determinado material eléctrico especial para continua, como también es conocido no es el caso de los cables. Además las intensidades admisibles en alterna (50 Hz o 60 Hz) y en continua son idénticas.
Las intensidades admisibles para cables instalados en las mismas condiciones son iguales tanto en continua como en alterna. Por si quedara alguna duda, remitimos a la nota 1 (página 24) de la UNE 20460-5-523:2004, la norma de intensidades admisibles donde se recogen todas las intensidades admisibles para instalaciones de BT contempladas en el RBT que no sean redes de distribución:
NOTA 1 – Las intensidades admisibles indicadas en las tablas son las de los tipos de conductores aislados y cables y métodos de instalación corrientemente utilizados en las instalaciones eléctricas fijas. Las intensidades admisibles tabuladas se refieren a un funcionamiento permanente (factor de carga 100%) en corriente continua o alterna de frecuencia nominal 50 Hz o 60 Hz.
Por tanto, la intensidad máxima admisible de una sección de un determinado cable en un sistema de instalación determinado es igual en alterna monofásica (dos conductores cargados) que en continua (dos conductores cargados).
NOTA: como sabemos realmente las intensidades admisibles para un cable en continua o en alterna no son iguales y a medida que en alterna se aumenta la frecuencia la diferencia es más notable. No obstante a 50 o 60 Hz se puede considerar que el efecto piel y proximidad incide muy poco en el calentamiento del cable.
