Prysmian

Instalaciones con cables enterrados

Publicado: 4 de mayo de 2015 Categoría: Artículos técnicos

En general, cuando un tendido debe ir a la intemperie de forma permanente, el proyectista o instalador decide hacer la instalación enterrada, una buena forma de ocultar los cables, a veces también por no haber otra posibilidad. En el REBT se contempla este sistema de instalación aunque entendemos que es momento de comentar algunos matices que generan dudas frecuentes.

Instalaciones con cables enterrados

La ITC-BT 20 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) en su apartado 2.2.3. remite a la ITC-BT 07 e ITC-BT 21 para seguir las indicaciones relativas a la instalación de conductores aislados (y cables con cubierta) enterrados.

La ITC-BT 07 establece las condiciones generales en las que deben ejecutarse las redes subterráneas de distribución para baja tensión, lo que explica que en su redacción no se haya pensado en la aplicación general para instalaciones enterradas. 

Cables según la norma UNE-HD 603

Actualmente los cables Al Voltalene Flamex (AL XZ1 (AS)) que típicamente emplean las compañías eléctricas para redes de distribución subterráneas así como los Retenax Flam (RV), Retenax Flex (RV-K) cumplen los requisitos de la norma UNE-HD 603 pero no ocurre así con los cables tipo Afumex Easy (RZ1-K (AS)) cuya cubierta de poliolefinas no está diseñada bajo los requisitos de la citada norma (sí el asilamiento de XLPE). Surge entonces la pregunta, entonces ¿los cables RZ1-K (AS) no se pueden instalar enterrados?

La respuesta es que a pesar de lo que de forma simplificada dice el REBT al remitir para  toda instalación enterrada al la ITC-BT 07 cabe defender lo que dice el apartado 5.1.1 de la norma de diseño del cable RZ1-K (AS) (UNE 21123-4) donde se cita como aplicaciones admisibles el soterramiento del cable ya sea bajo tubo o enterrado (Adecuados para instalaciones... ...en tubos o enterrados). Es decir, técnicamente el cable está preparado para ese sistema de instalación.

Pero también existe un precedente en el REBT al respecto que se presenta cuando una derivación individual ha de ser subterránea, en tal caso la ITC-BT 15 en el quinto párrafo del punto 3 dice textualmente: Para el caso de cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores será de tensión asignada 0,6/1 kV.

Dos párrafos más adelante se obliga a la instalación de cables AS por lo que la derivación individual enterrada bajo tubo debe hacerse con cable RZ1-K (AS) tipo Afumex Easy (AS). Si no fuera aceptable enterrar tal tipo de cables bajo tubo ¿sería admisible esta exigencia del REBT?

      

Un circuito por tubo

Sin abandonar la ITC-BT 07 nos encontramos que tanto en el apartado 2.1.2. como en el 3.1.3. nos indican instalar un circuito por tubo como máximo. Tal indicación es razonable y conveniente como argumentaremos más adelante, pero recordemos que la ITC-BT 20 en sus indicaciones para realizar las instalaciones enterradas nos refiere a las ITC-BTs 07 y 21 y en la 21 encontramos que en su apartado 1.2.4. leemos lo siguiente en su quinto párrafo: Para más de 10 conductores por tubo... e incluso se refleja una tabla (tabla 9) en la que se recogen los diámetros exteriores de los tubos en función del número de conductores alojados y su sección. Vemos que de forma expresa se está aceptando incluir más de un circuito (tal y como los conocemos) por tubo.

La norma española no contempla expresamente coeficiente de corrección cuando se instalan varios circuitos en un mismo tubo o conducto enterrado pero la tabla 52T de la norma francesa NF C 15-100 nos da los siguientes valores que reflejamos no incitando a instalar varios circuitos por tubo sino como advertencia ya que la reducción de intensidades admisibles por agrupación de varios circuitos  es muy estricta:

Por tanto, vaya por delante que no se recomienda la instalación de varios circuitos en un mismo tubo o conducto por varias razones:

1.- Las interpretaciones legales anteriormente expuestas.

2.- A efectos de mantenimiento si hubiera que extraer uno o varios cables resulta difícil reponerlos cuando en el conducto ya existen otros cables.

3.- Como se puede apreciar en la tabla los coeficientes de corrección por agrupamientos son muy exigentes. Con solo dos circuitos ya hay que descargar un 29 % los conductores. Es decir, el calentamiento puede ser elevado si no se aplicaran coeficientes como los expuestos. Recordemos que instalar 2 circuitos en tubos distintos en contacto supone un coeficiente 0,85 (reducción del 15 % en lugar de un 29 %), para 3 circuitos en contacto sería 0,75 (reducción de un 25 % en lugar de un 42 %)…

Agrupaciones de tubos en varias capas

En la norma francesa NF C 15-100 (tablas 52P y 52Q) y en el reglamento portugués (tabla 52-E3, ver a continuación) figuran tablas idénticas, con coeficientes de corrección para agrupación de tubos con conductores al aire, enterrados o embebidos en hormigón en varias capas horizontales. Posteriormente se incorporaron las mismas tablas a la GUIA-BT 19, pto. 2.2.3.

En este caso en una sola tabla tenemos el coeficiente apropiado en función del número de circuitos bajo tubo por capa y el número de capas. Hemos eliminado los coeficientes de corrección a aplicar en el caso de capa única porque los tenemos en la citada tabla Tabla A.52-3 (UNE 20460-5-523: nov 2004).

Insistimos en la conveniencia de hacer las canalizaciones con una sola capa de conductos, no obstante en ocasiones las restricciones dimensionales llevan a sistemas de instalación con agrupamientos a los que hay que dar una solución adecuada.

Sección mínima 6 mm² para conductores de cobre 

La sección de los conductores será la adecuada a las intensidades y caídas de tensión previstas y, en todo caso, esta sección no será inferior a 6 mm² para conductores de cobre… Así reza el final del segundo párrafo del apartado 1 de la ITC-BT 07.

Es entendible que una red de distribución exija ciertas secciones mínimas, quizá no tanto para circuitos de energía en general. Se entiende más fácilmente cuando un instalador te dice que tiene que instalar alumbrado de superficie en el jardín de una vivienda unifamiliar y no puede conectar cable de 6 mm² de sección a los receptores.

Además la norma de referencia para intensidades admisibles (UNE 20460-5-523: 2004) recoge valores para conductores de cobre de sección a partir de 1,5 mm² enterrados bajo tubo o conducto o directamente (sistema de instalación D). Por lo que no quedaría huérfana de solución numérica la instalación de estas secciones enterradas.

Lisardo Recio, product manager Prysmian Group