Niessen

Instalación de detectores de movimiento mediante Niessen RF

Publicado: 6 de septiembre de 2007 Categoría: Artículos técnicos

Una solución Niessen para instalar fácilmente un detector de movimiento mediante radiofrecuencia evitando el cableado entre el detector y la carga.

Instalación de detectores de movimiento mediante Niessen RF


Un detector de movimiento es un producto muy atractivo, tanto para el confort de la vivienda, como por el ahorro de energia que proporciona. Sin embargo, su instalación puede plantear problemas en una instalación acabada, en la que no se desea realizar ningún tipo de reforma.
Debemos tener presente que el nuevo Código Técnico de Edificación obliga a instalar detectores o temporizadores en las zonas de uso esporádico (portales, escaleras, etc.).


Niessen propone instalar un detector de movimiento que actúe sobre la iluminación mediante RF evitando el cableado entre el detector y la carga. Para ello el material necesario es:

  • Una fuente de alimentación RF (8132) que recibe la señal del detector en la borna de entrada auxiliar y la transmite a una tecla RF con conector.
  • Dos teclas RF con conector (8432.1). Una, que funciona como emisor, dispuesta sobre la fuente de alimentación. La otra hace de receptor sobre el mecanismo RF que controla la carga.
  • Un mecanismo interruptor/temporizador de relé RF (8130.1). Activa la carga en función de lo que reciba la tecla RF colocada sobre él.

Un punto importante a tener en cuenta es que esta solución es válida para cualquier detector de movimientos/presencia, ya sea de superficie (9501, 9502, 9503, 9511) o de empotrar (detector 8441.1 ó 8241.1, según acabado; mecanismo 8141.4 ).

Por otro lado, para que la temporización funcione correctamente se debe configurar el mecanismo RF 8130.1 en modo interruptor. De esta manera, se ajusta la temporización en el detector y no en el mecanismo RF.

El siguiente esquema muestra las conexiones utilizando, a modo de ejemplo, un detector de movimientos de empotrar con acabado en Olas sobre mecanismo de interruptor – relé de empotrar.

 

Beneficios.

  • La tecnología RF evita el cableado entre el detector y la carga. En consecuencia, los inconvenientes que suponen una reforma.
  • A parte del detector de movimientos, permite accionar la carga manualmente desde cualquiera de las teclas RF (tanto emisora como receptora).
  • Se pueden asignar varios receptores a un emisor, por lo que un detector puede repercutir sobre diferentes cargas.
  • Se pueden asignar varios emisores a un receptor, de forma que una carga se activa con varios detectores.
  • Garantía ABB. Niessen RF emplea el protocolo de comunicación estandar EIB-KNX Europeo para viviendas y edificios.
  • Integración estética con los acabados en la serie Olas.
  • La tecnología RF aporta en sí misma distinción, ya que integra una solución vanguardista. 
  • Una instalación RF redunda en más instalaciones de RF. En primer lugar, porque se presta a plantear más soluciones RF en el entorno en que se ha puesto (ej: ampliar puntos de accionamiento para luces, añadir conmutadores, etc.).

Enlaces