El 80% de la información que recibe el ser humano proviene del sentido de la vista, de ahí la importancia de una correcta iluminación en el vehículo para conseguir atraer al cliente con el fin de estimular la compra.

El primer punto en el proceso de compra es el de cautivar la atención del cliente y atraerlo al vehículo, por lo que el diseñador o proyectista tiene que tener la iluminación como un medio para seducir, creando diferentes ambientes al objeto de crear sensaciones en los clientes y atraer su atención.
Una vez el cliente está en la zona del vehículo expuesto, necesita evaluar su color, materiales así como las terminaciones del mismo, cobrando cada vez más importancia una buena iluminación. A lo hora de planificar la iluminación de un concesionario la normativa interna de las marcas de automóviles (cada marca tiene las suyas) determinan el marco de actuación.
En cuanto al nivel de iluminación de los concesionarios las marcas automovilísticas se pueden clasificar en dos grupos los que quieren una iluminación uniforme suele ser en torno a 700 Lux en toda la zona de exposición o los que buscan focalizar y aplican el concepto de “claros y oscuros” de esta manera las marcas llegan a exigir valores en el coche que van de 1000 a 2000 Lux.
Según la opinión de nuestro experto la luz uniforme es un enemigo en la iluminación de concesionarios, es por ello que hay que aplicar el concepto nombrado anteriormente de “claros y oscuros”. Lo primero que hay que hacer es destacar los vehículos, en esas zonas la iluminación tiene que ser más fuerte y acentuada que en el resto para darle el protagonismo que se está buscando con el fin de conseguir la atracción del cliente. Las zonas de paso en cambio tienen que tener una luz mucho más tenue que guie al cliente por el recorrido del concesionario sin quitar protagonismo a los automóviles expuestos.
Otro factor de gran importancia en la iluminación de los concesionarios es la temperatura de color, esta puede enaltecer un automóvil haciéndolo más atractivo al cliente. Es por ello que hay que elegir la temperatura de color óptima, aquí las marcas automovilísticas también están divididas y cada marca tiene su normativa interna, aunque en este caso la mayoría se decanta por un color 4000K (Blanco Neutro) en la zona de exposiciones de vehículos y un 3000K (Blanco Cálido) para lo zona de atención al cliente.
El color no es una propiedad física de los objetos sino una percepción visual que la luz hace posible. Es por ello que el índice de reproducción cromático IRC cobra mucha importancia en la iluminación de los concesionarios. A la hora de hacer el diseño lumínico del concesionario a de elegir luminarias con un alto IRC entre 80 y 100; este concepto es muy importante ya que puede marcar la diferencia a la hora de percibir el color del coche.