Con la vuelta de la nueva normalidad, es habitual ver como cada vez se celebran más eventos que acogen una gran cantidad de personas, desde conciertos y festivales, hasta conferencias o ferias de trabajo. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo en recintos cerrados, y, aunque es poco frecuente, se pueden presentar situaciones imprevistas que pueden requerir de una evacuación inmediata de todos los asistentes.
Ante estos momentos de pánico e incertidumbre, es muy común que los individuos reaccionen de manera desorganizada y sin control, lo que puede provocar el caos y accidentes de gran alcance. Esto se puede deber en gran parte a que las personas tienden a reaccionar imitando el comportamiento de otro grupo, fenómeno que se conoce como teoría de las masas.
Los expertos en esta materia explican que la influencia que ejercen los grupos sociales sobre los individuos puede reforzar o subvertir su identidad, nivel social y papel en la sociedad, lo que se refleja en sus comportamientos y decisiones ante determinadas situaciones. De hecho, son muchos los accidentes y desastres que han sucedido a lo largo de los años al darse esta situación cuando se trata de evacuar en grandes eventos.
El profesor alemán Dirk Helbing publicó en 2020 un trabajo que aplicaba sus ecuaciones a situaciones de riesgo en las que aparece el pánico. Sus conclusiones se resumen en dos ideas. La primera se conoce como fenómeno FIS (del inglés “faster is slower”, más rápido es más lento), que demuestra que una evacuación tarda más cuanto más intensa es, ya que colapsa la salida. La segunda es que colocar un obstáculo cerca de la puerta de salida contribuye a aliviar esa presión ejercida por la masa, de manera que optimiza el desalojo.
Por otra parte, el físico Iñaki Echeverría, cuya tesis doctoral estudió las situaciones de emergencia que conducen al desalojo de personas de un espacio por motivos de seguridad, realizó experimentos tanto con estudiantes como con militares, simulando una salida de emergencia de una habitación y poniendo un obstáculo cerca de la puerta. Según el joven navarro, la presencia del obstáculo no hizo que la evacuación fuese ni más rápida ni más lenta, pero sí que redujo la presión durante los experimentos, evitando que se alcanzaran valores extremadamente altos y favoreciendo así la seguridad del sistema.
A pesar de estas teorías, es imprescindible contar con un plan que garantice la seguridad de las personas en caso de una emergencia. Con un análisis correcto y la aplicación de medidas efectivas, se pueden evitar importantes consecuencias que pueden llegar a resultar muy peligrosas. En este sentido, Eaton, compañía líder en gestión de energía, propone varios consejos para crear un plan de evacuación efectivo y poder garantizar un desalojo lo más seguro posible:
·Identificación de las diferentes zonas y salidas del recinto. En un primer lugar, es necesario estudiar el plano de la instalación e identificar las diferentes zonas, así como entender todos los datos que sean necesarios a tener en cuenta para realizar una posible evacuación.
·Descripción de los diferentes riesgos. En todo espacio existen zonas que pueden suponer un peligro, como almacenes y habitaciones sin salidas, o zonas que son más seguras. Es imprescindible etiquetar cada una de ellas según su grado de riesgo, sin olvidar identificar los posibles riesgos externos que puedan surgir e influir en la seguridad de los asistentes.
·Tecnología de evacuación adaptativa. A la hora de evacuar un recinto, es fundamental que los individuos sepan con claridad el camino que deben de seguir o la salida que deben tomar en cada momento. Con una buena tecnología de señalización e iluminación del recorrido, se evitarán colapsos y el desalojo será más rápido.
·Simulacros. Por último, todos los trabajadores del recinto deben conocer a la perfección el plan de evacuación de su instalación. Realizar simulacros de forma periódica y formar al personal es una buena forma de estar preparados frente a cualquier emergencia.
“Una correcta evacuación en eventos multitudinarios es fundamental para garantizar el bienestar de todas las personas presentes en los recintos. Es importante que los organizadores de los eventos y propietarios de edificios se informen y cumplan con la normativa de seguridad, además de disponer de planes de evacuación efectivos, que implique una buena señalización de salidas de emergencia para que los desalojos se realicen de la forma más segura y eficiente” afirma José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.