Los conductores aislados están formados por conductor y aislamiento. Su bajo diámetro exterior en general dificulta en muchas ocasiones la lectura de la sección del conductor una vez se encuentran instalados.
En la práctica un conductor aislado es un cable con conductor y aislamiento solamente, este tipo de cables tiene por tanto reducidas dimensiones lo que le permite ser insertado en tubos con facilidad. La carencia de cubierta exterior hace que sólo pueda ser instalado en canalización que lo proteja, es decir, se puede alojar en un tubo o una canal protectora pero no podría ir en una bandeja (sin tapa, si la bandeja con tapa es una canal protectora). También podría instalarse sobre aisladores (lógico pues se permite este sistema de instalación a los conductores desnudos) (ITC-BT 20, pto. 2.2.).

Conductor aislado (conductor + aislamiento, no tiene cubierta)
Cuando estos conductores se encuentran en sus embalajes en sencillo conocer la sección del conductor pues viene reflejada en los envases. Si el cable está fuera del envase sin instalar se puede saber su sección buscando la inscripción y poniéndola a la luz. Lo que se hace frecuentemente difícil es conocer la sección cuando el cable está instalado, porque puede que no esté accesible la inscripción y además puede no incidir la luz sobre ella de tal manera que desvelemos el misterio.

Una vez instalados suele ser complicado conocer la sección de los conductores aislados.
1. Tipos de marcado
En lo que se refiere a los marcados podríamos hablar de 2 tipos en general:
.- Sobrerrelieve: quizás el más frecuente, las letras resaltan del aislamiento y al ser un marcado “mecánico” es difícil que desaparezca con la manipulación del cable.
.- Por impresión o grabado: es un marcado que se ve en general mejor que el anterior y suele sobrevivir bien a las manipulaciones del cable. El marcado de los Afumex Plus 750 V (AS) es por impresión de tinta.
Se podría pensar que el marcado que mejor se puede leer es bajorrelieve y es cierto, pero al penetrar en el aislamiento se aminora su espesor localmente y eso reduce la resistencia eléctrica del mismo notablemente por lo que este tipo de marcado no está contemplado en norma.
2. Distancias máximas entre marcas
Las normas de diseño de los conductores eléctricos aislados hasta 450/750 V indican que la distancia entre marcas debe ser igual o inferior a 27,5 cm. Medidos según se ve en la figura.

Las distancias entre marcados consecutivos se miden de final a comienzo de la misma “palabra”
Es decir, que con la distancia entre marcas que indican las normas y la calidad del marcado que debe ser “legible” deberíamos ser capaces de conocer la sección del conductor instalado pero a veces el segmento visible del conductor que queremos identificar es corto y no incluye la inscripción o esta no está en la parte visible del aislamiento o estando no es legible por falta de luz o por borrado parcial…
3. Curiosidades
Todos los esfuerzos por conocer la sección del conductor aislado instalado pueden ser estériles teniendo en cuenta que no es obligatorio indicar la sección del conductor en el marcado de los conductores aislados. Así es, por ejemplo lo obligatorio para un cable tipo Afumex Plus 750 V (AS) sería PRYSMIAN H07Z1-K (AS) TYPE 2, es decir, el nombre del fabricante (o su número de identificación) y la designación genérica del cable pero no su sección, que si aparece como obligatoria en las normas de diseño de los cables con cubierta. No obstante los fabricantes en general incluyen la sección del conductor en el marcado.
Por otro lado decir que tampoco podemos conocer la sección del conductor geométricamente midiendo su diámetro exterior si es de hilo único o el diámetro de cada uno de los hilos pues según indica la norma UNE EN 60228 la sección del conductor no está sujeta a medida directa. La sección no es geométrica sino eléctrica correspondiente un valor máximo de resistencia eléctrica a cada sección de conductor según figura en la citada norma UNE EN 60228.

4. Medida directa del diámetro exterior del conductor aislado
Podría ser una forma rápida y sencilla de obtener la sección del conductor aislado una vez instalado dada la dificultad para leerlo en el aislamiento pero de nuevo encontramos inconveniente pues las tolerancias de fabricación hacen que los diámetros exteriores de estos conductores se solapen y haya valores para los que dicha medida pueda corresponder a dos secciones consecutivas como podemos comprobar en las siguientes tablas extraídas de las normas de diseño de los conductores aislados de más frecuente utilización.


Diámetros exteriores de los conductores aislados de más frecuente utilización.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group