Identificar los conductores es necesario para no equivocar su función. A veces la identificación es por color, otras por numeración y en otras ocasiones la realiza el propio instalador. Echemos un vistazo a lo que dice la normativa al respecto.
En el punto 2.2.4 de la ITC-BT 19 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Identificación de conductores) podemos leer lo siguiente:
Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificables, especialmente por lo que respecta al conductor neutro y al conductor de protección. Esta identificación se realizará por los colores que presenten sus aislamientos. Cuando exista conductor neutro en la instalación o se prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarán éstos por el color azul claro. Al conductor de protección se le identificará por el color verde-amarillo. Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro. Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes, se utilizará también el color gris.
Los matices sobre el conductor azul podían dar lugar a dobles interpretaciones al respecto de la función de este conductor de tal manera que no parecía claro que pueda tratarse de una fase o del neutro de una instalación. La publicación de la norma UNE 21089-1 (HD 308 S2) en 2002 (Identificación de los conductores aislados de los cables) eliminó, entre otras, la disyuntiva del color azul así como la repetición de colores logrando un código de identificación común para todo tipo de cables. Las indicaciones de esta norma fueron aceptadas por las compañías fabricantes asociadas a FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos Aislados y de Fibra Óptica).
Código de colores de los cables eléctricos hasta 5 conductores para corriente alterna
La coloración será la como sigue:

Es importante recordar que el conductor marrón tiene prioridad como conductor de fase. Es decir, cuando el cable sea monofásico, la fase será de color marrón (igualmente ocurre cuando se trata de conductores aislados, si el tendido es monofásico la fase debe ser de color marrón p.e. instalaciones en viviendas).
Los cables multipolares pueden o no incluir conductor de protección. Como vemos en la figura anterior su coloración será amarillo/verde pero esto además se refleja en la designación del cable. La norma UNE 20434 (HD 361 S3) en su tabla 3 indica que cuando se designa el número de conductores y sección de un cable el signo de multiplicación (X mayúscula) se empleará en ausencia de un conductor aislado amarillo/verde. Por el contrario la letra G se utilizará como signo de multiplicación cuando el cable tenga el conductor de protección amarillo/verde.
La letra G proviene del inglés Ground = Tierra.
Teniendo en cuenta todo lo comentado encontraremos las siguientes coloraciones y designaciones en función del número de conductores y de la presencia de conductor amarillo/verde.

Ejemplos de designación

Es poco frecuente encontrar correctamente escritas las designaciones de los cables cuya sección del conductor de protección es inferior a la de los conductores de fase lo cual como sabemos ocurre cuando la sección de los conductores de fase es superior a 16 mm2. Véase que se realiza una distinción entre los de fase+neutro y el de protección para nombrar correctamente su sección (4X25 + 1G16).
El criterio de coloración de aislamientos explicado en este apartado es válido para cables con aislamiento y cubierta (típicamente de 0,6/1 kV) y para conductores aislados (cables que no tienen cubierta, de 450/750 V los más habituales).

Los conductores aislados no tienen cubierta. Se fabrican con diferentes colores de aislamiento para su identificación.
La citada norma UNE 21089-1 admite para sistemas de distribución la identificación por numeración.
El criterio de identificación por color explicado en este apartado coincide con el que refleja la norma internacional IEC 60446 (UNE EN 60446) que además extiende su aplicación a los conductores en general (juegos de barras, equipos e instalaciones eléctricas) y no sólo a los conductores de cables. Además recoge la identificación con código alfanumérico facilitando una mayor información sobre la función del conductor azul o amarillo/verde (PN, PEN, PEL, PEM, PB…).
¿Cómo se identifican los cables unipolares con cubierta?
Los cables con aislamiento y cubierta unipolares no tienen asignadas diferentes coloraciones, su aislamiento es normalmente siempre negro y la cubierta verde en el caso del Afumex Easy (AS), negra para el Retenax Flex y naranja para el Afumex Firs 1000 V (AS+), de ahí que su identificación sea un poco más laboriosa. El REBT no dice nada acerca de ello pero si la Guía Técnica de aplicación del RBT en la GUIA-BT 19 punto 2.2.4, dejando en manos del instalador la posibilidad de identificar el cable mediante algún señalizador, argolla, etiqueta, etc.
Esto es especialmente necesario cuando a consecuencia de tener que emplear secciones superiores a 35 o 50 mm2 el instalador elige cables unipolares para poder realizar el tendido con mayor facilidad, no olvidemos que además de poder manejar el cable y tener espacio para bobinas grandes se han de respetar los radios mínimos de curvatura y esto no es siempre posible con cables multipolares.

Los cables Afumex Easy (AS) unipolares tienen aislamiento negro y cubierta verde.
Corriente continua
En la tabla A.1. de la norma UNE EN 60446 (IEC 60446) encontramos expresamente citado que no es necesaria ninguna recomendación para las coloraciones de conductores en tendidos de corriente continua. Es decir, queda abierta la identificación por color. Si nos habla de un código alfanumérico para identificar el conductor positivo y el negativo (L+ y L-).
Otros casos
La norma UNE 21089-1 sobre identificación de conductores no abarca todos los cables para BT u otros cables sin tensión asignada. Las normas de la serie UNE EN 50288 recogen el diseño de cables metálicos con elementos múltiples utilizados para la transmisión y el control de señales analógicas y digitales, es decir, los cables de instrumentación, control, interconexión de equipos o tecnologías de la información.
En el punto 4.4 de la norma UNE EN 50288-1 (Especificación genérica) se habla de la identificación de los conductores aceptando la identificación por color y/o anillos marcados y/o símbolos.
Así por ejemplo sabemos que los cables de 4 pares trenzados tipo UTP o FTP presentan coloraciones según la
norma IEC 60189-2 y los cables para control tipo Euroflam Energía (VV-K) con más de 5 conductores son todos negros con una numeración que permite su identificación. Cuando el cable tiene conductor de protección incorporado, este es amarillo/verde.
Euroflam Energía de 30G1,5
La norma UNE 20631 (IEC 60304, HD 402) especifica los colores de referencia a utilizar en los aislamientos de los cables e hilos para bajas frecuencias, es decir, los cables recogidos en la norma IEC 60189-2. Se trata de cables para instalaciones interiores previstos para interconexión de equipos de transmisión, equipos de telecomunicaciones y equipos de procesamiento de datos, con formación en pares, tríos, cuadretes y quintetes.
Puedes descargar el catálogo Prysmian de cables y accesorios BT haciendo click en la siguiente imagen
