Philips

Hospital Nuestra Señora de Fátima - Vigo

Publicado: 29 de octubre de 2010 Categoría: Artículos técnicos

La iluminación adecuada combina la eficiencia energética con el bienestar del paciente.

Hospital Nuestra Señora de Fátima - Vigo

El hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo, España cuenta con 189 camas, 10 quirófanos y 24 consultas externas en una superficie de 25.000 m2. En 2010, el hospital puso en marcha un programa de remodelación de la zona de hospitalización, que incluía nueva iluminación; se pretendía combinar apariencia moderna, atmósfera relajada y un mayor bienestar para los pacientes.

La nueva iluminación debía satisfacer las necesidades clínicas del personal y mejorar el entorno para pacientes y visitantes. Por tanto, era necesario proporcionar una solución de diseño adecuada para cada área que respondiera a sus necesidades especiales. Además, la nueva instalación tenía que ser eficiente desde el punto de vista energético y fácil de mantener para reducir los gastos de funcionamiento.

La Solución

Dado que los pasillos se usan 24 horas al día, 365 al año, se pueden identificar como áreas de alto consumo. Se ha instalado un sistema de control que regula la iluminación durante la noche (de 200 lux a 50 lux) manteniendo la uniformidad y la apariencia. Esto reduce el consumo de energía en un 60%. Además, se ha controlado el deslumbramiento con luminarias asimétricas Smartform que iluminan las paredes para evitar la incomodidad visual de los pacientes en camilla. En los pasillos se ha proporcionado luz de orientación y señalización LED de bajo consumo y mantenimiento.

Las habitaciones son áreas clínicas que requieren luz funcional especializada para exámenes médicos, así como luz que favorezca la comodidad y tranquilidad del paciente. El cabecero de cama especialmente diseñado con luminarias Celino satisface tanto las necesidades clínicas como las del paciente, proporcionando además una serie de opciones de encendido y señalización.

 

    

Puesto que las salas de espera no tienen funciones clínicas, se usan luminarias circulares Rotaris empotrables y suspendidas para crear una atmósfera cálida, agradable y relajada en un entorno acogedor que proporcione confianza. Las oficinas y áreas administrativas están equipadas con luminarias de avanzada tecnología, de bajo deslumbramiento y gran eficiencia energética, que crean un entorno de trabajo confortable y productivo.

La solución de Philips Alumbrado satisface las necesidades de los pacientes y el personal del hospital de Vigo. Se consigue una atmósfera cálida y agradable jugando habilidosamente con el color y diseño de iluminación, y el uso de sistemas de control y LED asegura una gran eficiencia energética en áreas en las que la iluminación está en continuo uso.