Hertha Ayrton, matemática, ingeniera eléctrica e inventora inglesa. Se especializó en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación.
Hoy hace 162 años del nacimiento de Hertha Marks Ayrton en Portsea, Inglaterra: matemática inglesa, ingeniera, inventora y la primera mujer que consiguió entrar en la Institución de Ingenieros Eléctricos en 1899. Además, recibió la Medalla Hughes de la Royal Society por su trabajo además de los arcos eléctricos en las ondas en la arena y el agua.

Hertha Ayrton contribuyó a la estabilidad del arco voltaico y cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica. El arco voltaico se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine.
Hertha Ayrton, fue la primera mujer científica en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos,
Hertha no sólo se dedicaba a la ciencia sino que también fue una gran defensora de las mujeres. Se involucró con la Unión Social y Política de Mujeres, participando en muchas manifestaciones en defensa del sufragio entre 1906 y 1913, haciendo huelga de hambre, descuidando su salud y soportando el abuso verbal y físico en las manifestaciones masivas de 1910.
Se convirtió así en una de las mayores partidarias de la Unión Social y Política de Mujeres, y en su muerte dejó a la suma de 8.160 libras a la Institución de Ingenieros Eléctricos.
Estudió en su casa y a los dieciséis años trabajó como institutriz. Estudió matemáticas y más tarde con la ayuda financiera de su tutora pudo asistir entre 1877 y 1881 a Girton College.
De 1881 a 1883, trabajó como profesora de matemáticas a domicilio. Sus estudios científicos los realizó asistiendo a clases nocturnas de Física en el Finsbury Technical College, en donde era profesor William Ayrton, con quien se casó en 1885.
Ella ayudó a su marido con sus experimentos en la física y la electricidad. Después de la muerte de su esposo en 1908, Hertha continuó sus investigaciones. De esta manera, llegó a validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, mediante una serie de experimentos e inventó un ventilador que podía crear vórtices espirales para repeler los ataques de gas.
Su compromiso con el sufragio femenino fue tan fuerte que durante años se dedicó a proteger a todas aquellas sufragistas que eran apresadas. También fue una gran amiga de la premio Nobel Marie Curie, a quien apoyó en sus momentos más difíciles, cuando enfermó y tras la muerte de su esposo.
Ingeniera, matemática, física, inventora, luchadora y feminista. Tras su muerte, Hertha obtuvo el reconocimiento como pionera en los estudios sobre la electricidad, especialmente por sus trabajos con los arcos eléctricos y con las ondas en arena y agua, y también como una gran defensora de la libertad de las mujeres para poder acceder a las universidades. Por eso, la Universidad Girton mantiene una beca con su nombre y en el año 2010 fue elegida como una de las diez mujeres británicas más influyentes de la historia de la ciencia.