Schneider Electric

GLOBAL DETECTION. La innovación proporciona mayor sencillez a toda la gama de detección

Publicado: 25 de julio de 2003 Categoría: Novedades de producto

La detección constituye una función básica en los automatismos y puede tomar formas muy diversas según las necesidades. Telemecanique propone ahora toda una nueva gama de detección y le aplica un nuevo concepto basado en la innovación, con el objetivo de

En todos los procesos industriales, en un momento determinado es necesario estar informado sobre la presencia o no de un objeto, una persona o un elemento de la máquina. Cada situación requiere un tipo de detección adaptado al uso que se hace de ésta. Éste es el motivo por el que todos los medios de detección existentes tienen su razón de ser, con sus ventajas e inconvenientes. Para dar respuesta a todas las situaciones posibles y facilitar el trabajo de todos los usuarios, Telemecanique ha decidido comercializar una nueva gama de detectores mucho más atractiva que intenta limar los inconvenientes de los diferentes sistemas.

Este enfoque patentado de Telemecanique se basa en Osiconcept, término que significa “Offering Simplicity through Innovation”, es decir, ofrecer sencillez gracias a la innovación. Este concepto busca simplificar la elección, el suministro, la instalación y el mantenimiento de los productos, y facilitar todo el proceso mediante un único producto. Gracias a Osiconcept, los fabricantes aumentan su rendimiento y disponen a la vez de unas máquinas más sencillas e inteligentes; los distribuidores mejoran el servicio a sus clientes mediante un stock más eficaz con productos más fáciles de elegir y vender y por último, los usuarios ahorran tiempo en el mantenimiento con productos multifunción de gran flexibilidad.

El primer principio es el de la búsqueda de la sencillez: la selección, la instalación y el mantenimiento deben ser lo más fáciles posibles. El segundo principio trata de la disponibilidad: se requiere ofrecer el mayor número de soluciones con la mayor rapidez y un menor número de referencias. Un tercer principio es el de la adaptabilidad: para responder a esta exigencia, los productos deben adaptarse a todas las limitaciones del entorno de las instalaciones. Telemecanique añade a todo esto una preocupación estética en cuanto a forma y compacidad de los productos: los colores seleccionados (principalmente el azul) van a ser considerados rápidamente como el distintivo de las mejores opciones elegidas.

Estos principios están al servicio de una oferta de productos de detección única en su género denominada Global Detection. Telemecanique, proveedor mundialmente reconocido, ofrece una gama completa de productos de detección totalmente compatible con Transparent Factory y el nuevo enfoque de gestión de la empresa.

Telemecanique ha roto voluntariamente las reglas del juego para introducir los conceptos de capacidad de adaptabilidad, sencillez, modularidad, seguridad aumentada… a fin de ofrecer más posibilidades con un menor número de referencias y para que los productos sean intercambiables.

Innovación: productos que reconocen y se adaptan a su entorno

Primer ejemplo de cambio de concepto: los detectores inductivos tradicionales presentan varios tipos de dificultades. Además de sus dimensiones, uno de los problemas es su sensibilidad a las masas metálicas. Esto provoca que algunos de ellos sean empotrables, no empotrables, y que su comportamiento, en caso de empotramiento parcial, sea aleatorio lo que conlleva un ajuste delicado. Fruto de Osiconcept, la gama Osiprox se ha diseñado para evitar estas dificultades. Los detectores son planos, compactos y totalmente integrables en las máquinas. Además, gracias a su microprocesador, los productos se adaptan para proporcionar el máximo alcance, independientemente del entorno metálico. Cuando el usuario pulsa un botón, el alcance máximo se regula mediante el autoaprendizaje.

Gracias a unas escuadras de fijación rápida, los detectores se instalan de forma inmediata pudiéndose sustituir igual de rápido. Una vez instalados, no es necesario desplazarlos, ya que el “tuning” o ajuste preciso está integrado en el detector. Eficacia, rendimiento, tiempo de instalación y flexibilidad, todo está diseñado para que el producto garantice la máxima productividad.
En la misma línea, nunca ha sido fácil seleccionar los detectores fotoeléctricos. Según los materiales empleados, los estados de superficie mates o brillantes, los colores claros u oscuros y el entorno, los productos que se deben elegir no son nunca los mismos. A veces es indispensable la presencia de un reflector, aunque no obligatorio. Es difícil elegir el producto más adecuado a la primera. Por otra parte, el posicionamiento y la definición de la zona de detección no son fáciles de determinar; en particular, el ajuste en 3 dimensiones requiere montajes y protecciones que aumentan el coste de la instalación.

Telemecanique ha aplicado Osiconcept a los detectores fotoeléctricos Osiris para ampliar considerablemente sus capacidades. Gracias a las innovaciones incorporadas, la misma fotocélula es capaz de trabajar en los diferentes sistemas. Puede funcionar como reflexión directa o reflexión directa con borrado de plano posterior. Si se desea aumentar el alcance, sólo con añadir un reflector o un emisor, el detector fotoeléctrico se convierte en "réflex o barrera". El concepto de “luz” o “sombra” ha cambiado, ya que basta con detectar el objeto para que la salida se active (o a la inversa). El cliente decide si debe ser "NA o NC". Esta fotocélula, resultado de la innovación Osiconcept, funciona por autoaprendizaje y se puede realizar un ajuste preciso para lograr una detección exacta. El detector dispone de una función "teach" (autoaprendizaje), que permite adaptarse a cualquier entorno evitando las perturbaciones.

La precisión de la zona de detección se obtiene sin necesidad de accesorios especiales. Si el objeto que se debe detectar se desplaza a diferentes distancias dentro de la zona de detección, el detector tendrá en cuenta esta modificación con sólo pulsar un botón. Asimismo, si se trata de un objeto ligeramente traslúcido, independientemente del modo de detección, basta con colocarlo y pulsar un botón para que el detector lo memorice. Por último, las escuadras de fijación estándar se complementan con un sistema completo de fijaciones en 3D para un mejor ajuste y tapas de protección compatibles con los diferentes formatos.

Esta célula, que combina flexibilidad y precisión es capaz de funcionar en los 5 sistemas y dos estados, "NA o NC". Se trata de un producto único en su género. Gracias a este nuevo concepto, el número de referencias se ha dividido por 10.

Innovación: múltiples combinaciones al servicio de la capacidad de reacción

El principio Osiconcept se adapta igualmente a los interruptores de posición. En esta familia de productos existe tal diversidad de cabezas, cuerpos y contactos, que el producto requerido no suele estar disponible en el momento. En el caso de la familia Osiswitch, la modularidad del cuerpo, contactos, cabezas y entradas de cable facilita todas las configuraciones. Más de 40 cabezas, todas metálicas, basadas en el mismo principio y completamente intercambiables se asocian a 5 familias de cuerpos diferentes y a 6 entradas de cables según las normas y costumbres de las distintas zonas geográficas, con un resultado de varios miles de configuraciones diferentes, de las que más de 5.000 pueden suministrarse en un tiempo mínimo. Los interruptores están equipados con los únicos bloques de 3 y 4 contactos de ruptura brusca positivos del mercado, lo que aumenta la seguridad. El cableado es más fácil y el ahorro de tiempo es aproximadamente de un 40% en las conexiones eléctricas. Las cabezas y palancas orientables en 3D facilitan la instalación y permiten colocarse en cualquier posición para el ataque de la leva.

Por último, Osiconcept se aplica igualmente a los presostatos. Los presostatos utilizados para el control de presión no presentan un ajuste fácil. La instalación debe estar bajo presión durante la puesta en marcha para poder acceder al ajuste de los parámetros. Con los detectores de presión electrónicos, el presostato Nautilus es fácil de usar, se ajusta sin necesidad de presión y se puede modificar fácilmente durante su funcionamiento. Unas teclas táctiles ergonómicas y un menú desplegable en los dos sentidos en una pantalla de visualización de 4 dígitos facilitan el parametraje de las salidas todo o nada y analógicas por parte del usuario. Además, permite la lectura directamente sobre el presostato en bares o en psi. Estos presostatos, con una envolvente metálica que aumenta su solidez, presentan una gran resistencia a los golpes de ariete y a las sobrepresiones, que puede llegar de hasta 6 veces la presión nominal. El diagnóstico y el mantenimiento son mucho más fáciles debido a una memorización de los picos de presión y a un dispositivo de comprobación del estado del captador.

Todos los productos Global Detection de Telemecanique se enlazan a través de interfaces de conexión al sistema de cableado AS-i, de gran rendimiento y fácil de instalar. Mediante este enlace AS-i, son compatibles con la plataforma de automatismos de Transparent Factory. Esta plataforma abierta está basada en la tecnología de Internet que utiliza Ethernet TCP/IP.

Gracias a Osiconcept, los productos de detección Telemecanique contribuyen decididamente a la productividad.