En un garaje de una capacidad mayor de 100 plazas, es necesario un suministro de reserva a través de un grupo electrógeno, con una capacidad del 25 % de la potencia contratada del suministro normal (Art. 10).

Publicado: 7 de julio de 2005 Categoría: Índice

Para englobar dicha potencia, además de los servicios de seguridad (incendios,ascensores,turbinas ,etc), se conectaria circuitos de alumbrado general de las vias principales de circulación. La pregunta que realizo es la siguiente,ante la duda surgida de la interpretación de la ITC-BT-28,aptdo f, párrafo 4. " Los circuitos de alumbrado general conectados al grupo generador del suministro de reserva, deben de ser con conductores resistentes al fuego, o sea que mantenga el servicio durante y después del incendio"  Un Saludo

Deberían alimentarse con cable resistente al fuego dado que el RBT nos lo obliga para circuitos de servicios de seguridad no autónomos o circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas.
Es decir, independientemente de que sean servicios de seguridad o no por aplicación directa de lo que nos dice el RBT deben ser resistentes al fuego puesto que se trata de un servicio con fuente autónoma centralizada. Otra cuestión es que entendamos que se garantiza la seguridad con el alumbrado de emergencia y el alumbrado general no se considere ya parte de la seguridad, lo que nos hace pensar que posiblemente ya no sería necesario la utilización del cable AS+ (resistente al fuego), pero esta interpretación va más allá de lo que dice el RBT.

Próximamente, en la Comunidad de Madrid, verá la luz un acta de interpretación oficial del Reglamento en la que entre otras cosas se concretará la utilización del cable resistente al fuego. Sólo será obligatoria en la Comunidad de Madrid, pero será fruto de la reflexión detenida de los expertos implicados en el grupo de trabajo considerando las diferentes posibilidades que se plantean a la hora de realizar una instalación.

Por ello, será interesante y al menos servirá de orientación para el resto de España. En el mencionado acta se pretende dejar claro en que circuitos es necesario el cable para garantizar la seguridad en caso de incendio.