Facel advierte de un “incremento significativo” en los costos de fabricación de cables y conductores eléctricos para 2007

Publicado: 12 de enero de 2007 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Facel advierte de un “incremento significativo” en los costos de fabricación de cables y conductores eléctricos para 2007. Además de los elevados incrementos de materiales como el cobre, el aluminio y los plásticos, incidirán en los costes los aumentos de precio de la energía eléctrica, los transportes y la mano de obra.

Como cierre del ejercicio 2006, la Asociación Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos Aislados y de Fibra Óptica (Facel), ha destacado en el pasado año las fuertes oscilaciones en la evolución del precio medio de las principales materias primas utilizadas en los procesos de producción , tales como el cobre, el aluminio, los plastificantes y el petróleo. Para Facel, estas “fuertes fluctuaciones” han provocado en algunos momentos  y del año cierta escasez, que se ha centrado fundamentalmente en el alambrón de cobrede aluminio.

De cara al ejercicio de 2007, Facel prevé importantes incrementos de costos, debidos en primer lugar a las primas de transformación del cobre y del aluminio, que se van a incrementar, por parte de los proveedores, en una media del 30 %.

La segunda causa es el coste de la energía eléctrica, que va a incrementarse entre un 15 y 20% de media, a raíz del Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Industria y Energía y según el propio análisis ya realizado por la Comisión Nacional de la Energía. En consecuencia, Facel prevé que lógicamente se incremente también el coste de mano de obra, así como del transporte. Para esta asociación, lo que antecede se traducirá, sin duda, en un incremento significativo de los costos de sus productos.