Equipos electromédicos y electrónicos en instalaciones eléctricas críticas sanitarias

Publicado: 24 de marzo de 2016 Categoría: Novedades técnicas

Es una realidad que los hospitales y diversos centros sanitarios se han convertido en los últimos años en instalaciones eléctricas críticas. No sólo por la continuidad de la corriente eléctrica que debe estar garantizada en todo momento, sino porque los últimos avances tecnológicos han propiciado la implementación de nuevo equipamiento sanitario conectado a la red. Nos aproximamos a las necesidades de las instalaciones eléctricas sanitarias actuales y las normativas relacionadas.

Equipos electromédicos y electrónicos en instalaciones eléctricas críticas sanitarias

Estas necesidades energéticas, como hemos dicho, se deben en parte al aumento de los equipos electromédicos. Ello ha provocado que se requieran más medidas de seguridad en más salas e instalaciones, como hospitales, clínicas, consultas médicas y dentales, centros de salud, geriátricos, etc. Estas instalaciones se engloban en el Grupo 2 y esquema IT. Las normativas relacionadas con la seguridad en instalaciones sanitarias son la UNE-HD 60364-7-710:2014 Instalaciones eléctricas de baja tensión. Requisitos para locales de usos médicos; la UNE 20460-7-710, que fue anulada el 16-07-2015 y el REBT 2002 ITC-BT-38 e ITC-BT-28, etc. 
Otros aspectos a considerar es que puede ampliarse la potencia máxima del transformador hasta los 10 KVA y que adquiere mayor importancia en la selectividad de las protecciones el marcaje para prever tensión por cortocircuito y la conexión extracorriente. Sobre estos aspectos, la normativa vinculada son la UNE-EN 61558-2-15:2012 Seguridad de los transformadores. Requisitos para los transformadores de separación de circuitos para la alimentación de los locales médicos; UNE 20615:78/80/85, que fue anulada el 07-02-2013. 
De igual manera, puede implementarse transformadores de aislamiento monofásicos o trifásicos con una potencia máxima de hasta 10 KVA y, así mismo, garantizar una tensión de cortocircuito superior al 8% para garantizar una adecuada protección y selectividad del interruptor automático del primario. 

Equipos electrónicos

Otra realidad de las instalaciones críticas sanitarias es que la mayoría de equipos son electrónicos, ante lo que es necesario poder detectar fallos de aislamiento con componente de corriente continua mediante detector AC/DC. Los rectificadores han de estar conectados directamente a la corriente alterna. La reglamentación vinculada a este aspecto es la EN 61557-8:2015 Seguridad eléctricas en instalaciones de baja tensión. Dispositivos de detección del aislamiento para sistemas IT. ANEXO A - Dispositivos de detección del aislamiento para locales de uso médico; la UNE 20615:78/80/85 fue anulada el 07-02-2013. 
Por otra parte, los equipos electrónicos pueden presentar problemas con los rectificadores por separación galvánica y mostrar errores en la medida de la fuga de aislamiento. La normativa a este respecto es la EN 61557-8:2015 Seguridad eléctricas en instalaciones de baja tensión. Dispositivos de detección del aislamiento para sistemas IT. ANEXO A - Dispositivos de detección del aislamiento para locales de uso médico; UNE 20615:78/80/85, que fue anulada el 07-02-2013. 
Por todo ello puede usarse un detector de aislamiento con detección de fallos de aislamiento en corriente alterna y con componente continua y un sistema de detección del aislamiento A/DC mediante un sistema de tensión pulsante.