Schneider Electric

Envolventes y sistemas de instalación Prisma Plus - En perfecta armonía.

Publicado: 2 de junio de 2004 Categoría: Artículos técnicos

Sistema G - Cofrets y armarios hasta 630 A, una oferta orientada a una mayor profesionalidad.

Con el sistema G, de Prisma Plus, Schneider Electric ofrece soluciones técnicas eficaces para realizar cuadros de baja tensión de distribución eléctrica hasta 630 A en los edificios terciarios e industriales. Desde las más sencillas hasta las más avanzadas, estas soluciones rápidas, evolutivas y ajustadas a las necesidades de los clientes, están diseñadas con la máxima preocupación por el más mínimo detalle para ofrecer así un resultado profesional.

La realización de los cuadros Prisma Plus sigue paso a paso la lógica del esquema eléctrico.

Le corresponde a cada salida o grupo de salidas una unidad funcional que incluye la placa soporte de los aparatos, las tapas protectoras, el espacio de conexionado así como los elementos de repartición y circulación del cableado. La instalación resultante es óptima y segura, y aún más si se realizan el circuito de potencia y las conexiones del cuadro (aguas arriba y aguas abajo) con soluciones prefabricadas ensayadas.

La envolvente se determina luego simplemente en función de la aparamenta instalada, del modo o del posicionamiento de las conexiones así como del espacio de reserva deseado.

El cuadro resultante del montaje con las soluciones Prisma Plus está conforme a los ensayos tipo de la norma UNE EN 60439-1: (Control de los calentamientos, propiedades dieléctricas, resistencia a los cortocircuitos, eficacia del circuito de protección, distancias de aislamiento y líneas de fuga, funcionamiento mecánico, verificación del IP).

Mayor rapidez de instalación gracias a un montaje más intuitivo.

La instalación de los aparatos Merlin Gerin y Telemecanique se realiza mediante unas placas soporte dedicadas, que cuentan con numerosos detalles para facilitar la circulación de los cables y el propio montaje : unos pivotes que ayudan a la colocación del aparato (en vertical y horizontal) sobre la placa soporte, unos agujeros roscados que permiten la fijación del aparato por la parte frontal (sin tuercas), unos ganchos para sujetar el conjunto placa soporte-aparato en los montantes funcionales antes de su fijación (mediante tornillos autorroscantes, etc.).

Total accesibilidad a la aparamenta mediante 4 tornillos.

Las tapas protectoras (una por tipo de aparamenta) se montan y desmontan con tornillos imperdibles de un 1/8 de vuelta, y el marco soporte de tapa que las soporta se retira en una sola operación (cuatro tornillos imperdibles). Esos detalles permiten la comprobación del posicionamiento de los aparatos en curso de montaje y el acceso directo a la aparamenta tras la instalación.

La nueva oferta en conexiones de potencia y circuitos auxiliares respeta la libertad de elección del cliente.

Concretamente se amplia con un sistema de distribución innovador constituido alrededor de los juegos de barras compactos y aislados Powerclip. Suministrados montados, los juegos de barras Powerclip, están constituidos por barras de cobre roscadas, encajadas en soportes aislantes. Gracias a su compacidad, se coloca a la izquierda del cuadro, en zona de aparamenta, para permitir conexiones cortas aguas abajo del aparato de llegada para la alimentación de la aparamenta y de los repartidores.

Las conexiones se realizan por bornas de derivación 6, 10 y 16 mm2 o directamente con terminales para cables de diámetro superior. Esos juegos de barras están protegidos contra los contactos directos (mediante pantallas translúcidas encliquetables), garantizando así el IPxxB ; unos precortes permiten el paso de las conexiones hacia la aparamenta.

Existen 5 calibres (125, 160, 250, 400 y 630A) y 4 longitudes (450, 750, 1000 y 1400 mm), para cubrir el conjunto de las configuraciones.

Asimismo no se descartan las soluciones de distribución tradicionales, con juegos de barras planas. La oferta del Sistema G de Prisma Plus cuenta con barras planas roscadas para instalación en pasillo lateral (desde 160 hasta 630 A) o en fondo de cofret (desde 160 hasta 400 A). Estas barras se montan en soportes aislantes atornillados sobre los montantes funcionales. En caso de montaje en pasillo lateral, las barras se presentan decaladas entre sí con el fin de optimizar la accesibilidad y el número de puntos de conexión.

Facilidad de montaje y acabado excelente gracias a las nuevas conexiones prefabricadas compactas y totalmente ensayadas. Permiten alimentar el juego de barras y la distribución aguas abajo del mismo. Esas conexiones compactas se adaptan perfectamente a los diversos tipos de montahe y contribuyen al buen funcionamiento de la instalación.

Una gama completa de repartidores seguros y evolutivos para ofrecer mayor comodidad al cliente. La tecnología utilizada de bornas de resorte destaca en términos de rapidez de montaje, flexibilidad de instalación y fiabilidad del apriete.

Los nuevos repartidores Polybloc, totalmente rediseñados, proponen compacidad y capacidad. Instalados directamente aguas abajo de los interruptores automáticos Compact NS y los interruptores Interpact INS hasta 250 A, no ocupan módulos verticales suplementarios y ofrecen rapidez y flexibilidad en la instalación. Los contactos están inclinados para una conexión ergonómica y para respetar los radios de curvatura de los cables flexibles. Disponen de 6 salidas 10 mm2 y de 3 salidas 16 mm2 por fase, con posibilidad de colocar unos bloques adicionales de 2x35 mm2.

Los nuevos repartidores Multiclip, de instalación rápida, permiten la alimentación de una fila de aparamenta modular. Su sujeción se realiza mediante engatillado, detrás de los carriles modulares. La posibilidad de combinar todos los tipos de aparatos modulares, el fácil intercambio de aparamenta, el repartidor Multiclip ofrece una flexibilidad máxima.

Los peines representan una solución flexible y económica. Totalmente aislados y recortables en longitud, permiten la conexión de los aparatos en una sola operación. Los peines del sistema Clario permiten incluso combinar diversos aparatos y aportar modificaciones sin desmontar el peine.

El sistema G incorpora compartimentaciones para garantizar una mayor seguridad en las intervenciones. Se ofrecen dos tipos de compartimentaciones: vertical entre la zona de aparamenta y pasillo lateral u horizontal entre las unidades funcionales.

El sistema G de Prisma Plus aporta una gran libertad de conexionado y , mediante una gama de bloques prefabricados y bornas de salida, una alimentación para cada ubicación.

Los bloques de conexión para cables de llegada permiten ahorrar espacio garantizando una respuesta óptima de los aparatos. Dedicados a los Compact NS100/250 y NS400/630 y fijados a la placa soporte, estos bloques pueden situarse en la parte superior o inferior del cuadro. La llegada de los cables se realiza en el cofret (NS100/250) o se traslada al pasillo lateral (NS400/630), directamente y sin curvaturas a los polos del bloque de conexión. Están protegidas contra los contactos directos por una pantalla translúcida que permite la visualización de la conexión de cobre.

Las conexiones de salidas están adaptadas a todas las configuraciones. Las bornas de conexión y los colectores de tierra de conexión directa pueden colocarse en el pasillo lateral, frente a la aparamenta. Los borneros, con conexiones por bornas de resorte, garantizan una conexión rápida, sencilla y fiable. Canaletas y brazaletes, verticales u horizontales, canalizan el cableado de potencia para proporcionar una mejor legibilidad y calidad al cuadro.

Las placas pasacables permiten un paso de los cables organizado que respete el grado de protección IP. Las envolventes se suministran con una placa superior o inferior de plástico desmontable dotada de guías de corte que, según lo requerido, puede sustituirse por una placa metálica plena o en 2 partes o una pared (superior/inferior) perforada que puede recibir placas pasacables específicas (membranas IP 55, etc.).

El diseño innovador de las envolventes combina facilidad de montaje y ergonomía, con el fin que el montaje pueda realizarlo una sola persona. Unas guías y referencias aseguran el auto-posicionamiento de los elementos de revestimiento ; el mismo revestimiento se ensambla tras el montaje en un tiempo mínimo, para conservar una total accesibilidad al cuadro durante su instalación y satisfacer todas las exigencias del cliente. Un dispositivo original de fijación mural compensa los perforados imprecisos. Las estructuras metálicas, autoportantes o de fijación mural, permiten la adaptación a todos los entornos y facilitan el transporte. Se ofrece más flexibilidad para la entrada y la salida de los cables : los fondos de cofrets tienen precortes para el paso de los cables por detrás, se ofrece un marco espaciador para entrada de canaletas para realizar una unión estética entre las canaletas y el cofret, etc.

Prisma Plus ofrece la posibilidad de modificar el cuadro en cualquier momento en función de las necesidades y exigencias de los clientes. Las puertas, que se pueden añadir tras la instalación del marco soporte de tapas, son plenas o transparentes, reversibles a derecha / izquierda. Los cofrets pueden asociarse horizontal o verticalmente.

Todo está previsto, incluso lo imprevisto.