Entrevista a Juan Manuel Lecue, director general de Electro-Stocks

Publicado: 4 de septiembre de 2006 Categoría: Noticias del sector eléctrico

"A los instaladores muchas veces les es difícil de explicar al usuario final que, si el cobre sube, el presupuesto de su obra se tiene que actualizar"

Entrevista a Juan Manuel Lecue, director general de Electro-Stocks
“Mi relación con el sector viene de lejos”. Juan Manuel Lecue -34 años, natural de Bilbao y doctor en Ingeniería- ya había tenido antes relación con el sector del material eléctrico, a través de la actividad de la empresa familiar en el campo de la iluminación. Lecue llegó con su familia a Barcelona cuando sólo contaba tres años. Durante 11 años ha trabajado en el sector aerospacial, incluyendo una larga etapa en los Estados Unidos. Desde el pasado 1 de abril, es el director general del Grupo Electro-Stocks, que celebra este año su 25º Aniversario.

¿Qué tipo de relación has mantenido en el pasado con el sector del material eléctrico?
Mi familia siempre ha estado en estrecho contacto con el sector. Mi padre estuvo trabajando durante muchos años en una importante empresa del sector de la iluminación, hasta que hace unos 20 años decidió lanzarse al negocio por su cuenta. En verano, o siempre que había ocasión, yo iba a echar una mano en lo que podía, desde pelar cable hasta cargar una furgoneta -así me enteré de lo que podía pesar una reactancia-, contactar con algún proveedor o algún cliente... Es por tanto una relación que viene de muy lejos en mi familia. Yo he vivido las subidas y bajadas del sector de los últimos veinticinco años, a través de las alegrías y las angustias que mi padre llevaba a casa. Por tanto, mi entrada en el Grupo Electro-Stocks ha significado un reencuentro con el material eléctrico, en lo personal y en lo profesional.

¿Tu cargo significa tomar el relevo de Manuel López al frente del Grupo Electro-Stocks?
Tomo el relevo de las funciones que Manuel López venía ejerciendo como director general. Evidentemente, en su figura de fundador y alma inspiradora de este grupo, él continuará como presidente y consejero delegado. Por tanto, aunque ha habido un relevo en la Dirección General, Manuel López sigue estando estrechamente vinculado al grupo, con unas funciones muy importantes pero desvinculado del día a día.

Manuel López es una personalidad profesionalmente muy acreditada en el sector, por haber llegado a formar un importante grupo de distribución de material eléctrico,. A ese nivel, sustituirle como director general no debe ser fácil...
Es todo un reto, pero a mí me gusta moverme profesionalmente en base a retos importantes. Nada de lo que hecho en el pasado ha estado ausente de retos, de riesgos. He pasado por etapas que han sido muy exigentes, en las que he dado todo lo que podía y en las que he aprendido mucho también. Esto me ha formado como profesional y me ha permitido conocer la gestión de un grupo de empresas, la necesidad de formar equipos y que interactúen entre ellos, con la dirección comercial, marketing, recursos humanos... He asumido la Dirección General tras un incremento de facturación que en 2005 fue del 41%. Y el reto es aún mayor porque coincide con el 25º Aniversario de nuestro Grupo.

¿Cómo se ven en Electro-Stocks estos veinticinco años en el sector?
Desde luego no lo vemos como un punto y aparte, sino más bien como un punto de inflexión. Y también como un punto de reflexión sobre lo que hemos ofrecido al mercado en estos veinticinco años. Afrontamos el segundo cuarto de siglo de la empresa, desde una posición de liderazgo que creo nos hemos ganado muy a pulso. Con un volumen de facturación superior a los 300 M€, somos sin duda los líderes del sector en España y también pretendemos ser los líderes a nivel de innovación e introducción de nuevas ideas y de nuevas formas en el sector del material eléctrico.

¿En estructura, cuál es la realidad actual de Electro-Stocks?
El Grupo Electro-Stocks está formado, a día de hoy, por 74 sociedades. Como empresa de servicios que somos, buscamos siempre la cercanía al cliente. Tratamos de compaginar esa cercanía local que una empresa de servicios requiere con la capacidad de actuación, de inversión y de negociación con los proveedores que tiene una empresa de envergadura nacional.

¿Esos puntos de venta incluyen todas las comunidades autónomas?
Todavía no. No estamos presentes en Extremadura, ni en Castilla-La Mancha, ni en el País Vasco, ni en Cantabria. Nuestra presencia más significativa corresponde a Cataluña, Levante, Castilla-León, Galicia y Andalucía. Nuestra voluntad inmediata es ir cubriendo la totalidad de las provincias españolas. Actualmente nuestra superficie total de almacenaje es de 120.000 metros cuadrados.

¿Esta expansión prevista, en zonas de España en las que aún no tenéis presencia, vendría de la apertura de nuevos puntos de venta o de la adquisición de empresas existentes, como ha sido el caso de Electrofil Valencia?
En la historia del Grupo Electro-Stocks siempre ha existido un sano equilibrio entre crecimiento orgánico y crecimiento externo. Quiero decir que ha habido empresas que han sido adquiridas y que se han integrado en la estructura del Grupo y hay otras que han nacido de nuestra propia expansión. Este equilibrio tiene que seguir manteniéndose en el futuro. No olvidemos de que se trata de un sector muy fragmentado, en el que hay unas pocas grandes empresas, de envergadura nacional, pero sin duda el sector está llamado a una mayor concentración. Esa concentración del sector va a ir a más y nosotros estaremos presentes en él y muy atentos a las oportunidades que puedan surgir.
¿Podrías concretar algo más sobre los planes de crecimiento del Grupo Electro-Stocks?
El crecimiento y el liderazgo forman parte intrínseca del Plan Estratégico de Electro-Stocks. Contempla específicamente el crecimiento en las zonas donde aún no estamos presentes. En algunos casos, por adquisición de empresas locales que ya están funcionando. Como todo Plan estratégico, éste trataremos de cumplirlo al máximo, a pesar de su elevado grado de exigencia.

¿Qué horizonte tiene este Plan Estratégico?
Es un plan ambicioso. Nos gustaría ser capaces de doblar nuestra cifra de facturación en los próximos cinco o seis años. Tenemos una serie de herramientas contempladas en ese Plan Estratégico que nos permiten ser optimistas. Es un plan riguroso, que va acompañado de un plan de evaluación anual, de un plan de inversiones y de sus correspondientes presupuestos.

¿Cuántos trabajadores emplea el Grupo Electro-Stocks?
Empleamos actualmente a un millar de trabajadores, de los que un 10 % es personal con formación técnica, bien de FP-2, o ingenieros técnicos, o ingenieros superiores. Este porcentaje me parece suficientemente significativo para ser comentado, pero nuestro propósito es que crezca aún más. El incremento de empleados del Grupo Electro-Stocks se va a producir precisamente en esta área. La formación de nuestros técnicos abarca diversas materias, desde domótica a electrónica industrial, desde energía solar a iluminación. Son áreas de negocio en las que ya estamos presentes, pero que queremos fortalecer con la presencia de personal muy bien formado que nos permita responder, cada vez mejor, a nuestra gran vocación: un impecable servicio a nuestros clientes.

¿Electro-Stocks va a mantener su actual estructura logística?
La estructura logística del grupo se va a ver reforzada, en aquellas zonas situadas lejos de nuestro Centro Logístico de Caldes de Montbui, por centros reguladores, aunque de otras características. El Centro Logístico de Caldes, además de ser un magnífico ejemplo de inversión y de instalación de vanguardia, es un centro que requiere de un flujo muy elevado de entradas y salidas de mercancías. Este centro está dando un servicio excelente a todas las sociedades que tenemos en Cataluña y a otras zonas que no quedan demasiado alejadas. Los centros reguladores que van a reforzar nuestra estructura logística se emplazarán en las zonas a las que no podemos servir como quisiéramos desde Caldes.

La gama de productos del Grupo Electro-Stocks se está ampliando notablemente... Nuestro catálogo, hace sólo seis meses, se titulaba Electro-Stocks, almacenistas de material eléctrico. Este título ha cambiado ahora por el de Electro-Stocks, sistemas, soluciones y material eléctrico. Este cambio no es gratuito. Cada vez disfrutamos de una mayor diversificación en los sectores que tocamos, diversificación que va de la mano con una gran exigencia de especialización. En estos 25 años hemos acumulado una considerable experiencia, y disponemos de personal bien formado, en muchos casos con una titulación universitaria. Hace muchos años que ya no somos un almacén a la vieja usanza, con todos los tópicos que esto implicaba. Con humildad pero con realismo puedo decir que somos mucho más que una estantería de donde coger un producto. Hemos establecido una profunda relación de confianza con las marcas que distribuimos y transformado esa relación en beneficio directo –económico, técnico y de servicio-, hacia nuestros clientes.

¿Este mercado español actual, tan fraccionado, acabará transformándose?
Como ya he comentado, el proceso de concentración va a ir a más. El nuestro es un sector extrañamente fragmentado en comparación con otros sectores y del mismo sector en otros países de nuestro entorno. Este proceso se podría acelerar en el caso de que el actual ciclo económico se ralentice. Se puede llamar proceso de selección natural, pero es algo que pasa en todos los sectores y en todas las economías.

¿El elevado incremento de precio de las materias primas está influyendo en vuestros márgenes?
Influye en los márgenes, pero sobre todo influye en los riesgos. El riesgo que se asume por la subida de un euro en una tonelada de cobre es mucho mayor de los que nuestros clientes piensan. Las subidas de las materias primas se van trasladando sucesivamente a los fabricantes, a los distribuidores y a los instaladores, pero a éstos muchas veces les es difícil de explicar al usuario final que, si el cobre sube, el presupuesto de su obra se tiene que actualizar. Nosotros tenemos una relación de partenariado con nuestros clientes y si vamos con ellos a una obra y vemos que les obligan a apretarse el cinturón, actuamos en consecuencia.

Una relación de parten arriado que también tienen vuestros proveedores... Nosotros somos muy defensores de nuestros proveedores. No somos exclusivistas, pero sí marquistas. Establecemos unas relaciones muy estrechas de fidelidad con nuestros proveedores principales, los líderes del sector. Somos conscientes de que movemos volúmenes muy importantes a lo largo del año, por lo que entendemos que esa relación de fidelidad tiene que ser mutua. Ese maridaje que se establece entre el fabricante y el Grupo Electro-Stocks, nosotros lo llevamos a las últimas consecuencias. Como decía antes, la relación con el cliente implica también una fidelidad, una voluntad de servicio, un acompañamiento cuando surgen dificultades. Al final, es un equilibrio que tienes que establecer entre el fabricante y tu cliente. En ese equilibrio procuramos que las tres partes salgan beneficiadas. Nuestro éxito se basa en la buena relación que mantenemos con ambos. Si el fabricante gana dinero y el cliente gana dinero, nosotros ganaremos dinero, seguro. Si el fabricante o el cliente lo pierden, estaremos haciendo mal nuestro trabajo.