Publicado: 7 de septiembre de 2004
Categoría: Artículos técnicos
En la construcción de líneas de alta tensión con cables subterráneos aislados, merece especial importancia poder realizar ensayos fiables recién terminada la instalación antes de su puesta en servicio.
Generalmente, las líneas de cables de alta tensión (138, 220 y 400 kV) están formadas por circuitos Cross Bonding o Single Point, para evitar el calentamiento producido por la circulación de corriente por las pantallas. Estos tipos de instalación comportan que deban instalarse las denominadas cajas CB, donde se realizan las conexiones necesarias para el cruzamiento de las pantallas de los cables. Desde estas cajas se puede realizar uno de los ensayos más importantes y significativos para verificar y garantizar la fiabilidad del trabajo realizado durante la instalación.
El ensayo en cuestión consiste en la medición de las descargas parciales de los empalmes, que son susceptibles de sufrir incidencias durante su montaje, debido a la intervención humana, y que de no poder detectarse a tiempo podría ser causa de posibles averías futuras. Los empalmes Pirelli para estas tensiones de servicio son del tipo prefabricado en un solo cuerpo y son probado y medidas las Descargas Parciales en fábrica antes de su expedición, pero para su montaje en obra, se precisa realizar una serie de trabajos manuales, como son la preparación de las puntas de los cables a empalmar y el perfecto centrado del mismo. A pesar de que estos trabajos los realiza personal altamente cualificado, la única forma de poder asegurar que el montaje se ha realizado correctamente y que nos merece plena garantía y fiabilidad sólo se consigue con la medición de las Descargas Parciales.
Pirelli Cables y Sistemas puede suministrar empalmes equipados con o sin detector de Descargas Parciales incorporado. La instalación de empalmes con detector incorporado suele utilizarse en líneas en que las pantallas de los cables van conectadas directamente a tierra y por tanto no se instalan las cajas de cruzamiento de pantallas. Para el resto de instalaciones (con cajas CB), es preferible instalar los empalmes sin detectores de D.P. y realizar el ensayo a través de las conexiones de las cajas C.B.
Los empalmes que se instalan en los sistemas cross bonding o single point son del tipo seccionado, o sea con discontinuidad de la pantalla, ya que la continuidad de esta se realiza a través de la caja CB conectándola a la pantalla de otra fase del tramo adyacente.
Tipos de sensores
La tensión aplicada al cable en ensayo induce señales que deben interpretarse. Los distintos fenómenos de Descargas Parciales se detectan, separan, identifican y se mide su valor en pC. En la pantalla del monitor de ensayos se aprecian todas las posibles descargas que se captan del entorno, como pueden ser las producidas en las líneas aéreas próximas, las producidas por la automoción, etc. Todas ellas son perfectamente identificables y perfectamente separables de las posibles DP generadas en el interior del sistema en prueba. La sensibilidad que se consigue con la modalidad de ensayo descrita es del orden de 5 pC.
El sistema para la medición de las descargas parciales en obra, está totalmente desarrollado y los resultados obtenidos en campo nos confirman la idoneidad del mismo, siendo aconsejable, por no decir imprescindible, realizarlo antes de poner en servicio cualquier nueva línea subterránea de alta tensión.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ENSAYOS
En función de la capacidad y tensión de la línea a ensayar se aplicará la tensión a la que se debe hacer la medición de las DP, por medio de un generador resonante, con un valor como mínimo igual a la tensión simple máxima del sistema.
La medición de las descargas parciales a través de las cajas de cruzamiento de pantallas, posibilita medir también los tramos de cables entre empalmes consecutivos. Previamente a la aplicación de la tensión de ensayo, debe preparase el conexionado adecuado para seccionar la zona donde queremos realizar la medición.
En la caja CB correspondiente al empalme que se debe medir, se colocan los sensores captadores de las DP y de la señal de sincronización.