Pirelli ha diseñado los empalmes adecuados para la unión de cables OF con cables de aislamiento SECO, atendiendo así a las necesidades de las Compañías Eléctricas

Las Cías. Eléctricas disponen de una red subterránea de cables de alta tensión dedicadas a la distribución y transporte de la energía eléctrica. Hasta hace pocos años, el cable utilizado para las líneas de alta tensión era del tipo en aceite fluido (OF), motivo por el cual en la actualidad existe una red importante con cables de esta tecnología. Debido al crecimiento de las ciudades y a la creación de nuevos espacios urbanizables, algunas de las líneas existentes se ven afectadas por estas nuevas infraestructuras lo que hace necesario, en varios casos, desplazarlas, prolongarlas, retranquearlas, etc.
Actualmente, la tecnología que se utiliza para fabricar cables de alta tensión es la del aislamiento seco, aplicándose en función de la tensión aislamientos de EPR o XLPE. Teniendo en cuenta el avance de esta última tecnología, se hace necesario unir cables de aislamiento seco con cables aislados con papel impregnado de aceite fluido. Pirelli, ante esa necesidad ha diseñado los empalmes adecuados para realizar esta unión y adaptarla a las necesidades de las Cías. Eléctricas, tal como ya había realizado con anterioridad en líneas de cables hasta 66 kV de servicio. Actualmente, han sido desarrollados empalmes mixtos OF/SECO para tensiones de servicio de hasta 220 kV. De este modo, se evita el tener que recurrir a realizar puntos de entronque al aire que, además de ser una solución costosa, en el interior de ciudades es inviable debido al espacio libre que se precisa para realizar la instalación.
- Características del empalme mixto OF/SECO
Los empalmes mixtos OF/SECO deben mantener la continuidad eléctrica de los conductores de los cables a unir y al mismo tiempo interrumpir el paso del fluido aislante del cable OF al cable seco, actuando como un dique de contención de la presión de fluido que se requiera, en función de los desniveles del perfil de la instalación.
También debe permitir que sea posible alimentar de fluido aislante el cable OF a través del propio empalme. Para facilitar esta necesidad, además de poder realizar trabajos de mantenimiento, es aconsejable que los empalmes mixtos OF/SECO sean instalados en cámaras accesibles. Con motivo de las obras de infraestructura del FORUM 2004, surgió la necesidad de variar los trazados existentes de una serie de líneas de cables de alta tensión, entre las que se encontraban las líneas de Endesa, E.R. Vilanova – E.R. Sant Adriá y E.R.Trinitat – E.R. Sta. Coloma a110 kV.
Ha sido en estas líneas donde se han instalado los empalmes mixtos OF/SECO de 110 kV por primera vez en España.