Schneider Electric

Elegir el SAI más adecuado para una oficina doméstica

Publicado: 3 de diciembre de 2013 Categoría: Artículos técnicos

Es fundamental informarse bien antes de hacer una elección

Elegir el SAI más adecuado para una oficina doméstica

Tanto en el ámbito doméstico como profesional, siempre es recomendable proteger los equipos informáticos e incluso los dispositivos de ocio domésticos con la ayuda de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). APC by Schneider Electric™, que cuenta con decenas de millones de sistemas SAI instalados capaces de registrar los problemas de suministro eléctrico, calcula que el 99% de los apagones duran menos de una hora. En este contexto debemos plantearnos qué criterios hay que seguir para elegir el SAI más adecuado en cada caso. En primer lugar debemos tener en cuenta su dimensionamiento, su tiempo de funcionamiento y su gestión y eficiencia energética. Finalmente, hay que tener en cuenta dotar al SAI de protección contra sobretensiones para las líneas de datos.

Las herramientas online pueden hacerse cargo de los dos primeros aspectos. El tercero depende de lo sencillo que sea el software de configuración y gestión del SAI.

Dimensionamiento

La especificación de potencia de los dispositivos a proteger normalmente se indica, junto con otra información identificativa, en un adhesivo, normalmente en la parte posterior o inferior de la carcasa. De no ser así, se puede consultar el manual del producto. A continuación se suma el consumo de energía de todos los dispositivos para determinar qué tamaño de SAI es necesario.

Hay que tener en cuenta que los equipos pueden incorporar corrección del factor de potencia (CFP), por lo que puede existir una disparidad entre la potencia "real" (medida en vatios o W) y la potencia aparente (en voltiamperios o VA). Los SAI de APC by Schneider Electric están marcados con ambos valores.

Tiempo de funcionamiento

Es importante procurar que el tiempo de funcionamiento sea suficiente para que el equipo pueda continuar funcionando durante los apagones más breves (el 90% no supera los cinco minutos), como mínimo. Sin embargo, es recomendable pensar en un tiempo de funcionamiento más prolongando en función de la frecuencia o duración de los apagones que sufre habitualmente. Adquiriendo un SAI más grande, se puede prolongar el tiempo de funcionamiento.

Gestión y eficiencia energética

Dispositivos como el Back-UPS Pro de APC by Schneider Electric permiten apagar automáticamente los dispositivos menos utilizados, eliminando así las "cargas parásitas" de dispositivos en modo de hibernación, como las impresoras y los altavoces que no estén utilizándose, por ejemplo. Con el software PowerChute se puede gestionar el consumo y el ahorro de energía. Además, si el apagón supera el tiempo de funcionamiento del SAI, el software facilita el correcto apagado de aplicaciones y equipos a fin de evitar la pérdida de trabajo y datos.

Protección contra sobretensiones para líneas de datos

Mucha gente desconoce que las sobretensiones no solamente provienen de las líneas de CA, sino que también llegan por la "puerta de atrás", es decir, las líneas de datos, como la línea Ethernet, de cable o telefónica. Es recomendable seleccionar un SAI que le proporcione una protección adecuada contra sobretensiones en las líneas de datos acorde con el modo en el que el ordenador o dispositivo de red se conecta a Internet.