¿Qué programas impulsan las administraciones públicas para incrementar la eficiencia energética en la edificación?
Las medidas de la Unión Europea relativas a la eficiencia energética en la edificación contemplan el desarrollo de planes globales, la mejora de la eficiencia energética en los edificios de las administraciones públicas, y la implicación de las administraciones locales y regionales en todo el proceso:
- Se deben elaborar planes nacionales que tengan como objetivo reducir las barreras jurídicas y comerciales y fomentar las inversiones cuyo objetivo sea el aumento de la eficiencia energética de edificios nuevos y existentes.
- Las autoridades públicas deben dar ejemplo y aplicar las recomendaciones contenidas en los certificados de eficiencia energética en los edificios ocupados por las administraciones públicas y los frecuentados habitualmente por el público.
- Debe fomentarse la difusión entre el público de información sobre la eficiencia energética por medio de la exposición de los citados certificados de eficiencia energética, en particular, en edificios que estén ocupados por administraciones públicas.
- Se debe promover una orientación adecuada de los responsables de la planificación urbana a nivel local y regional.
¿Qué medidas legales han desarrollado las administraciones públicas para conseguir estos objetivos?
Las distintas administraciones están implementado un conjunto de planes y de medidas de incremento de la eficiencia energética de los edificios, cabe destacar las siguientes:
- Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).
- En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en dichos edificios y espacios públicos no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno.
- En el marco del Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservaremos una parte de esta línea para la financiación de inversiones que promuevan el ahorro energético de dichas instalaciones.
- Modificación del Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.
- Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado. 2010.
- El sector público potencie, con actuaciones en su propio patrimonio, la realización de inversiones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de sus edificios de forma global e integrada, que afecten a la contratación del suministro energético, la gestión energética, el mantenimiento y la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables.
- Realización de diagnósticos energéticos en cada centro consumidor de energía que incluya apoyo en la recopilación de la información técnica y energética necesaria de cada centro consumidor de energía, así como una propuesta preliminar de medidas de ahorro y eficiencia energética y de aprovechamiento de energías renovables.
- Andalucía: Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Málaga. 2009.
- Determinaciones para la ordenación de los nuevos crecimientos: La mejora de la eficiencia energética mediante una mayor adaptación de la edificación a las condiciones.
- Ahorro y eficiencia energética: Desde las Administraciones competentes, se garantizará que los nuevos edificios y centros industriales alcanzarán los niveles adecuados de eficiencia energética, en tanto que se prohíba el otorgamiento de las autorizaciones y licencias a los que no acrediten mediante el correspondiente Certificado Energético, el cual será previo a la construcción, primera ocupación o puesta en funcionamiento del edificio, de conformidad con la legislación vigente.
- Baleares: Programa de Eficiencia Energética en los edificios e instalaciones de titularidad pública. 2003.
- Todos los edificios e instalaciones de titularidad pública que, a partir de la eficacia de este Acuerdo, se proyecten de nueva planta, deberán incluir un estudio energético del edificio o instalación.
- Los actuales edificios e instalaciones de titularidad pública serán objeto de una auditoría energética que diagnosticará y determinará el potencial de ahorro, que propondrá las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y el uso racional de la energía, y que cuantificarán económicamente la inversión y el ahorro económico.
- Cataluña: Programa de ahorro y de eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña. 2007.
- Medidas de gestión energética para instalaciones existentes: Obligatoriedad de implantación de un sistema de gestión de la energía en cada edificio o equipamiento, siempre y cuando su gasto supere los 200.000 Kwh./año.
- Medidas de gestión energética de las nuevas edificaciones y/o instalaciones: Introducción de criterios de eficiencia energética, estos criterios harán referencia tanto a las medidas arquitectónicas como las referentes a las instalaciones energéticas de los edificios.
- Cataluña: Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del ámbito de El Baix Llobregat. 2009.
- El alumbrado en espacios comunitarios o de acceso de las viviendas deberá contar con detectores de presencia. Su efectividad en el ahorro energético global depende de la previsión de estos espacios en los edificios de viviendas y sus accesos.
- Los edificios (de nueva construcción y los existentes que se modifiquen, reformen o rehabiliten integralmente) deberán disponer de la certificación de eficiencia energética, con un nivel mínimo “C”, para la obtención de la licencia urbanística.
|
|
¿Qué normativa se ha publicado?
La normativa relativa a estas medidas es la siguiente:
- Resolución 14-01-2010, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros del 11-12-2009, por el que se aprueba el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado. BOE.Nº 22. 26-01-2010
- Decreto 308/2009, de 21-07-2009, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Málaga y se crea su comisión de seguimiento. BOJA.Nº 142. 23-07-2009.
- Resolución 28-07-2006, por la que se dispone la publicación de la de 19-07-2006, sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla. BOJA.Nº 174. 07-09-2006.
- Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 21-11-2003, por el que se aprueba el Programa de Eficiencia Energética en los edificios e instalaciones de titularidad pública en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. BOIB.Nº 168. 04-12-2003.
- Edicto 30-09-2009, sobre una resolución del consejero de Política Territorial y Obras Públicas por la que se aprueba el Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas de L'Alt Pirineu-Aran. DOGC.Nº 5498. 04-11-2009.
- Resolución MAH/2611/2009, de 06-03-2009, por la que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda expresa su conformidad con la memoria ambiental del Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del ámbito de El Baix Llobregat. DOGC.Nº 5474. 30-09-2009.
- Resolución MAH/2497/2009, de 22-07-2009, por la que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda expresa la conformidad con la memoria ambiental del Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del ámbito de las comarcas gerundenses. DOGC.Nº 5466. 17-09-2009.
- Acuerdo GOV/104/2007, de 24-04-2007, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña. DOGC.Nº 4962. 05-09-2007.
|
|
