Eficiencia Energética con iluminación LED

Publicado: 22 de marzo de 2011 Categoría: Artículos técnicos

Los LED han estado entre nosotros desde hace décadas, sin embargo la falta de gama de colores y una baja potencia lumínica fueron inconvenientes a la hora de su utilización.

Eficiencia Energética con iluminación LED

Hoy en día la tecnología ha introducido nuevos materiales y se han podido conseguir Leds de casi todo el espectro visible de colores y estándares de calidad acordes a las más exigentes normas a nivel mundial. Su fiabilidad, durabilidad, economía y seguridad les da unas ventajas altamente superiores con respecto a los productos de iluminación convencional existentes.

Osram y Traxon: la innovación en la industria del L­ED

Entre las ventajas de los LED frente a otros dispositivos de iluminación destacan:

  • Elevada vida útil: Hasta 50.000 horas, dependiendo de su uso, frente a 2000 horas de una lámpara incandescente o halógena.
  • Alta eficiencia lumínica: Los Leds son altamente luminosos y concentran la iluminación sin dispersarla. Esto es muy importante en determinadas aplicaciones como el alumbrado público y áreas urbanas, pues evitan molestias a los vecinos.
  • Bajo consumo eléctrico: Con una bombilla de Leds de unos 5 watios se logra un efecto lumínico equivalente a una convencional de 40 watios, esto trae una reducción del consumo de hasta un 85%.
  • No producen calor: No emiten radiaciones infrarrojas o ultravioletas, indeseables en la iluminación de obras de arte, cuadros, exposiciones, tiendas, etc. Además no aumentan la temperatura al no emitir calor adicional.
  • Seguros: No explotan. Funcionan con corriente continua en vez de alterna lo que minimiza los riesgos de electrocución. No contienen materiales contaminantes: Cumplen con la normativa europea de medio ambiente, que prohíbe el plomo en los circuitos. Además no contienen mercurio como los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo.
  • Ecológicos: No producen contaminación lumínica, derivada del uso excesivo de la energía eléctrica en alumbrados de carreteras, letreros luminosos en ciudades, etc.
  • Versátiles: Su reducido tamaño unido a su gran variedad de colorido y alta eficiencia energética, crean múltiples posibilidades de diseño y aplicación para estos dispositivos en todos los ámbitos:
    • Alumbrado público
    • Campos de fútbol, tenis,..
    • Señalización: semáforos, indicadores..
    • Parkings, naves..
    • Hoteles, clubes, resorts..
    • Edificios públicos, escuelas, hospitales..
    • Iluminación arquitectónica y de diseño: puentes, teatros, casinos, edificios..
    • Iluminación aeronaútica, naval.
    • Iluminación doméstica.

El primer hotel sin una sola bombilla incandescente

Este nuevo tipo de iluminación es la respuesta a la necesidad actual de mejorar la eficiencia energética y a la vez mejorar la calidad de vida humana, generando ambientes exteriores e interiores perfectamente personalizados, eficientes y adaptados a cada necesidad, contribuyendo con ello a mejorar el hábitat en donde estén presentes.

 

Algunos datos interesantes sobre las posibilidades que la tecnología LED ofrece al mundo del ahorro energético:

Su vida útil supera las 50.000 horas, lo que, en términos reales de funcionamiento normal equivale a quince o veinte años. Además, la tecnología LED es muy integrable con sistemas autónomos de energía solar, como por ejemplo la iluminación vial.

Destacan los tubos de Led que reemplazan los tubos fluorescentes de 40w con un consumo máximo de 13,8w, y entre sus otras características hay que destacar que no requieren mantenimiento debido a que no requiere ballast ni partidor y el tubo es de policarbonato (resistente a impactos y caídas), no se apagan con bajas de voltaje y trabajan sin problemas entre 85 y 260VAC

Value-plus LCM310 1200mm, de Philips

En un establecimiento de hostelería de 200 m2, con 100 fluorescentes y 50 halógenos, el ahorro mensual llegaría a los 200 euros mensuales. El plazo de amortización de la inversión nunca superaría los 4 años

Por su naturaleza el encendido se produce instantáneamente al 100% de su intensidad sin parpadeos ni periodos de arranque, e independientemente de la temperatura. A diferencia de otros sistemas no se degrada por el número de encendidos. El control de los LED es otro de los factores importantes. Dada su naturaleza son fácilmente controlables, pudiendo producir efectos y permitiendo controles de energía que con otros dispositivos es más difícil y caro de obtener.

Por todo esto estamos ante un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico. En 1990 se fabricaron los primeros LED de color azul. Después se pasó a fabricar LED de luz blanca. Con este avance relativamente reciente el sistema LED brotó como la fuente de luz de mayor proyección y futuro. Actualmente todos los grandes fabricantes de sistemas de iluminación apuestan por esta tecnología que será la principal fuente de luz del futuro.


content gallery 1