La Generalitat de Catalunya ha editado una guía práctica relativa a los edificios de consumo de energía casi nula. Entre otros aspectos importantes, este cuaderno expone soluciones constructivas e instalaciones a considerar en el diseño de los edificios de consumo de energía casi nula. Por ejemplo, incluye medidas pasivas, activas, energías renovables y de gestión energética que pueden implementarse en esta tipología de edificios. Además, muestra simulaciones energéticas de edificios de viviendas y del sector terciario.
El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea. La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por tanto, una prioridad en el marco de la Estrategia Europea 2020 (aprobada por el Consejo Europeo el marzo de 2007), conocida como 20-20-20, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Para avanzar hacia estos objetivos europeos el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya ha elaborado un cuaderno práctico para ayudar y orientar los arquitectos e ingenieros a diseñar y construir edificios de consumo de energía casi cero (NZEB).
Se trata de un informe, tanto teórico como práctico, de 187 páginas que descubren soluciones para edificios unifamiliares, plurifamiliares entre medianeras, plurifamiliares y del sector terciario (oficinas), hoteles y escuelas.
Podemos afirmar que un edificio de energía casi nula ofrece un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debe proceder, en muy amplia medida, de fuentes renovables producida in situ o en el entorno inmediato.
El nivel de eficiencia energética de los edificios de energía casi nula debe conllevar, además, el coste más bajo posible durante su ciclo de vida útil. Esta cifra estimada vendrá determinada por parámetros distintos:
• Costes de inversión relacionados con la energía
• Mantenimiento
• Funcionamiento (incluido coste y ahorro de energía, tipo edificio, ingresos energía producida)
• En su caso, costes de eliminación.
La legislación implicada
Ahora centrémonos en la legislación más importante referida a los edificios de energía casi nula.
-Directiva 2010/31 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo (19 de mayo de 2010), relativa a la eficiencia energética de los edificios, que afecta el consumo energético de la calefacción, el calentamiento de agua, la refrigeración, la ventilación y la iluminación por los edificios nuevos y existentes, tanto residenciales como no residenciales.
Esta Directiva define, por primera vez, los edificios de consumo de energía casi cero (Nearly Zero Energy Building - NZEB) y es una refundición de la Directiva 2002/91 / UE, que inició el camino para contribuir a la reducción del consumo energético los edificios de la UE.
-RD 235/2013 de certificación energética:
La disposición adicional segunda del RD 235/2013 afirma:
1. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer estos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.
2. Todos los edificios nuevos la construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.
-RD 564/2017: modifica el RD 235/2013 de certificación energética:
En cambio, la disposición adicional segunda establece:
1. A más tardar el 31 de diciembre de 2020, los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo, definidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 56/2016 (...)
2. Los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública serán edificios de consumo de energía casi cero después del 31 de diciembre de 2018.
3. Los requisitos mínimos que deben satisfacer estos edificios serán los que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.
También merece destacar unas Recomendaciones (UE) 2016/13618 de 29 de Julio de 2016 relativas a los valores de referencia aplicables a la eficiencia energética de los edificios de consumo de energía casi cero, según proyección de los precios y tecnologías del año 2020: