Schneider Electric

Domótica, la vivienda del futuro: una solución a la medida de sus necesidades

Publicado: 2 de febrero de 2007 Categoría: Artículos técnicos

El hogar del futuro es un hogar donde el control de la vivienda y de sus diferentes aspectos se realiza de forma automática y centralizada, a través de sistemas que controlen y regulen la iluminación, el clima, la subida y bajada automática de persianas, la orientación de sus lamas ...

El hogar del futuro es un lugar acogedor y respetuoso con nuestro entorno a través del ahorro energético, en el cual nos podamos sentir seguros. Nuestra única preocupación debe ser la interacción con el sistema, que gracias a su automatización queda reducida a la simple decisión de los parámetros de funcionamiento.

Podemos definir el Hogar Digital como “una vivienda que, a través de equipos, sistemas y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno”.

La domótica es el conjunto de los sistemas empleados para automatizar la vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. El mundo de la domótica se puede idealmente dividir en base a las necesidades de los usuarios, en base a sus requerimientos: dime lo que deseas y te daré la solución a tu medida.

La mejor manera de introducirse en el mundo de la domótica es a través de las soluciones modulares, que nos permiten obtener grandes soluciones a través de pequeños elementos.

Lo que realmente estamos buscando es un primer nivel de acondicionamiento que nos permita tener un buen estado de confort y ahorro energético, garantizando facilidad de instalación e inversión económica mínima.

Este es el caso de los dispositivos electrónicos (detectores de movimiento , reguladores, ..) que propone Eunea, marca de Schneider Electric para el residencial: soluciones sencillas pero eficientes para hacer del hogar un lugar más confortable. Múltiples son las aplicaciones de los módulos electrónicos, que no precisan de programación, ofrecen dimensiones reducidas, totalmente integradas en su instalación:

• posibilidad de encendido/apagado de la iluminación de forma automática, por detección de movimiento --> nos proporciona ahorro de energía, activando la carga solo cuando sea realmente necesario, y el confort de poder acceder las estancias sin necesidad de accionar manualmente el interruptor

• posibilidad de control de la carga, encendido/apagado y regulación de la intensidad --> nos proporciona ahorro de energía, pudiendo alimentar la carga a una potencia menor de la máxima, y el confort de poder regular la intensidad, evitando así de ser deslumbrado por la luz

• ..

La gama de electrónicos de Eunea reúne distintos elementos totalmente modulares, pensados para montarse de forma independiente o combinados como “solución global”. Esto nos permite encontrar la respuesta más adecuada para cualquier tipo de aplicación, desde la más sencilla hasta la más completa. Podemos así obtener la solución completa por cada estancia de nuestra vivienda, sea cocina, cuarto de matrimonio, baño o sala de estar, sin perder de vista la sencillez y un buen posicionamiento en precio.

Si lo que queremos es adquirir servicios más completos dentro del mismo hogar e integrar las funcionalidades de diferentes elementos (módulos externos, electroválvulas, sensores, ..), entonces tenemos que pensar en una solución más avanzada, que se pueda configurar según la aplicación.

Queremos poder controlar las persianas de forma centralizada, manual o según datos de un sensor externo, apagar y encender las luces de forma programada, simular presencia y avisar cuando el sistema detecte algún tipo de incidencia (inundación, fuga de gas, acceso a la vivienda desde el exterior, ..)

En general necesitamos entonces de sistemas dotados de una mayor inteligencia, que puedan llevar un control centralizado de elementos externos, recoger información y actuar en consecuencia.

Solución especifica para estas necesidades son los sistemas propietarios, unos sistemas básicos dedicados, que han sido desarrollados por una empresa para poder actuar con sus propios dispositivos o con otros de terceros especificados previamente. Normalmente están pre-programados con lo cual no requieren de programación y proporcionan una interfaz intuitiva para que el usuario pueda disponer de diferentes funcionalidades: confort, seguridad, simulación de presencia, alarmas técnicas.

Entre ellos hay el Zelio Hogar GSM de Eunea.

Es Zelio Hogar GSM es un sistema centralizado donde existe un elemento central, un relé preprogramado, que es el encargado de controlar todo el sistema domótico, y un módulo GSM externo, para la comunicación remota entre el sistema y el usuario.

El Zelio es un sistema fácil de instalar, ya que se entrega completamente programado, y sencillo de utilizar, ya que dispone de diferentes sistemas de operación para el usuario. El Zelio puede funcionar de dos maneras diferentes:

• Directamente por el usuario:

- de forma remota, mediante teléfono, interno o externo a la vivienda

- de forma manual intuitiva, mediante los botones y la pantalla LCD, incorporada en el mismo Zelio

• De forma automática, a través de señales externos por sensores

Eso significa que podemos, por ejemplo, hacer una llamada al sistema con nuestro móvil para bajar todas las persianas, o, si estamos en casa, impartir la orden directamente a través de la pantalla LCD de interfaz .

O podemos conectar al Zelio un sensor de lluvia para que cuando no estemos en casa y se detecte lluvia, el sistema baje las persianas de forma automática.

El Zelio es una solución domótica sencilla, eficaz y económica que, en sus diferentes configuraciones, es capaz de proporcionar

• Alarmas técnicas (inundación, escape de gas, humo) => Detecta, avisa, actúa Ante la detección de una alarma técnica, el sistema actúa sobre las electroválvulas correspondientes, avisando al mismo tiempo de la incidencia vía GSM

• Aviso de presencia

Una vez se ponga en marcha la función de aviso de presencia, el sistema, al detectar presencia dentro de la vivienda, activará la sirena interior, avisando al mismo tiempo vía GSM.

Es posible elegir cuatro tipos de aviso de presencia: zona día, zona noche, entrada de la vivienda, toda la vivienda

• Control remoto del clima Encender/apagar el sistema de clima, con regulación de la temperatura, conectando el Zelio con sondas de temperatura distribuidas por la vivienda

• Apagado del circuito de iluminación Una vez se ponga en marcha la función de apagado general, y transcurridos dos minutos sin que los detectores de movimiento detecten presencia, el sistema procede con el apagado de todas las luces de la vivienda

• Control centralizado de todas las persianas Tiene dos modos de funcionamiento: manual, a través de la pantalla LCD o en remoto llamando el módulo principal, y automático, según señales de los sensores (anemómetro, pluviometro)

• Simulación de presencia

Una vez se ponga en marcha la función de simulación de presencia, el sistema activará tres relojes internos para actuar de forma aleatoria sobre las persianas y las salidas destinadas a al simulación de presencia

• Escenas predefinidas

Existen dos escenas predefinidas: vacaciones y presencia

Si el nivel domótico que queremos es la centralización y automatización de todos los circuitos principales (iluminación, persianas, clima, ..), el control por Internet y la flexibilidad de una solución completamente a medida, los sistemas propietarios modulares se quedan atrás, dejando espacio a los sistemas abiertos, entre todos los de bus domótico.

Los sistemas abiertos garantizan compatibilidad entre componentes y dispositivos de diferentes marcas, ofreciendo la posibilidad de unificar el control de la vivienda por medio de una sola herramienta. Gracias a un solo sistema somos capaces de controlar periféricos y elementos que no utilizarían el mismo protocolo, y que se pueden conectar a una misma línea para que formen un conjunto homogéneo.

Es el caso de la tecnología KONNEX, un estándar desarrollado entre diferentes países europeos para la automatización de viviendas y oficinas. El KNX es capaz de controlar, comunicar y vigilar todas las funciones a través de un único bus, independiente de la red eléctrica. Gracias al sistema KNX podemos:

- controlar el sistema de iluminación, directamente, de forma automática o de forma remota, a través de mandos IR o RF

- controlar el clima, soportando la mayoría de los fabricantes especialistas

- controlar motores de persianas, toldos y cortinas, de forma centralizada o de forma individual

- utilizar sensores de lluvia, de viento

- realizar control de forma remota, a través del teléfono y/o de Internet

El funcionamiento del sistema KNX es muy intuitivo, y se mueve por niveles jerárquicos: todos los aparatos e instalaciones que emplean la tecnología del edificio se mantienen conectados entre sí por medio de una línea de bus que se tiende en paralelo a la red eléctrica de 230V. Al activar un sensor (p. ej., un pulsador), a través de un actuador (p. ej., el control de persianas) se ejecutan todas las funciones de conexión que desee.

La ventaja es una planificación más sencilla, flexible, y una minimización de los costes tanto de operación como energéticos, sobretodo en las instalaciones que requieren un nivel de equipamiento elevado.

MERTEN, empresa del grupo Schneider, es un especialista en temas KNX, con experiencia en aplicaciones y amplia oferta en producto. A las soluciones de altas prestaciones se añaden unas estéticas de primera calidad, y la capacidad de ofrecer múltiples soluciones, para satisfacer todo nivel de automatización.

El catálogo de Merten cubre todos los elementos necesario para montar una red Konnex:

- Dispositivos de Sistema, como fuentes de alimentación, acopladores y conectores de BUS

- Sensores, como pulsadores, detectores de movimiento, sensor de viento, sensor de lluvia

- Actuadores, binarios, mixtos, para persianas, para regulación de iluminación, para control de clima

La domótica ha avanzado notablemente desde sus primeros comienzos y hoy en día somos capaces, como hemos intentado explicar, de hacer de la vivienda un lugar donde la tecnología nos pueda proporcionar confort, seguridad, eficiencia. Nunca además hay que olvidar que la domótica es un valor para todo tipo de exigencia, y de posibilidades, sin reglas fijas: la domótica nos permite hacer de nuestros sueños una realidad


Enlaces