ABB

Disparos intempestivos – solución serie AP-R

Publicado: 20 de febrero de 2006 Categoría: Artículos técnicos

Las perturbaciones en la red eléctrica pueden provocar el disparo intempestivo de un interruptor diferencial estándar, con la consiguiente interrupción del circuito incluso en ausencia de un defecto real.

Disparos intempestivos – solución serie AP-R

 

Las perturbaciones de este tipo suelen ser provocadas por:

  • sobretensiones de funcionamiento ocasionadas por la conexión o desconexión de cargas (actuación de aparatos de protección y mando, maniobras con motores, maniobras de sistemas de alumbrado de fluorescentes, etc.)
  • sobretensiones de origen atmosférico, causadas por descargas directas o indirectas en las líneas eléctricas

Bajo estas circunstancias, el disparo del interruptor es intempestivo y no sirve para evitar los riesgos de contactos directos e indirectos. Además, la interrupción repentina e injustificada de la alimentación puede provocar serios problemas.

Los interruptores diferenciales y dispositivos diferenciales adaptables clase A de ABB, incorporan de forma estándar, filtros electrónicos y materiales de baja permeabilidad que les hacen más insensibles o inmunizados a disparos intempestivos..

Protección diferencial AP-R de alta inmunización
La serie de interruptores diferenciales y DDA’s de alta inmunización AP-R, han sido diseñados específicamente para solucionar el problema de los disparos intempestivos provocados por sobretensiones de origen atmosférico o por maniobras en la instalación, de excepcionales características.

Los filtros electrónicos especiales de estos aparatos permiten distinguir entre una defecto temporal provocado por perturbaciones en la red y una fuga permanente ocasionada por corrientes de fuga reales, e interrumpir la alimentación del circuito solamente en el segundo caso.

Los interruptores diferenciales de alta inmunización AP-R, cuentan, además, con un filtro que permite establecer un control temporal, manteniendo los tiempos de disparo por debajo de los valores indicados por las normas vigentes.

La instalación en el circuito eléctrico de un interruptor diferencial de la serie AP-R, permite evitar cualquier disparo intempestivo en instalaciones residenciales, terciarias e industriales en las cuales sea esencial la continuidad del suministro.

 Normas
Las normas IEC/EN 61008 y IEC/EN 61009 determinan la resistencia de los interruptores diferenciales a las sobretensiones provocadas por maniobras de control con onda de ensayo 0,5 µs/100 kHz todos los interruptores diferenciales tienen que pasar el ensayo hasta una corriente de pico de 200 A.
Para sobretensiones de origen atmosférico, las normas IEC 61008 y IEC 61009 fijan la resistencia de los tipo selectivo a ondas de choque 8/20 µs en 3000 A.
Los interruptores diferenciales y DDA’s de alta inmunización AP-R de ABB han superado la prueba de resistencia general a ondas de ensayo 0,5 µs/100 kHz, resistiendo además a ondas de choque de 3000A (8/20 µs).

Para ofrecer continuidad en la alimentación de los circuitos prioritarios y su respectiva protección contra sobretensiones transitorias, es recomendable la combinación de la serie AP-R con los protectores contra sobretensiones OVR, en el mismo cuadro.

Para que la protección sea más eficaz, puede ser útil crear un sistema de cascada que abarque varios niveles, como se indica en la ilustración inferior.