ORBIS

Los detectores de movimiento permiten introducir fuertes ahorros sistemáticos en la factura de la luz que pueden oscilar entre un 15% y 80%

Publicado: 1 de agosto de 2023 Categoría: Noticias del sector eléctrico

El gasto en iluminación puede representar un 15% del recibo de la luz de un hogar y hasta el 50 % en el caso de las oficinas. Por ello, desde ORBIS analizan los diferentes tipos de detectores que actualmente tienen disponibles en el mercado.

Los detectores de movimiento permiten introducir fuertes ahorros sistemáticos en la factura de la luz que pueden oscilar entre un 15% y 80%

Según diversos estudios, el gasto de la iluminación supone un 15% del total de la factura eléctrica de un hogar y hasta el 50% en el ámbito de los entornos profesionales y oficinas.

Teniendo en cuenta el encarecimiento del precio de la electricidad de los últimos años y la sostenibilidad de nuestro medio, empresas, instituciones públicas y particulares buscan soluciones que optimicen sus recursos, reduzcan sus consumos y contribuyan activamente al cuidado del medio ambiente mediante el uso eficiente y responsable de los recursos 

En este sentido, ORBIS aporta, como parte de su catálogo de soluciones para la gestión eficiente de la energía, sus detectores de movimiento y presencia como una palanca ideal con la que introducir de una forma sencilla ahorros sistemáticos en nuestros consumos todos los meses. 

Y es que, según datos aportados por el fabricante, la instalación de este tipo de dispositivos puede generar un ahorro en la factura eléctrica del 13-15 % en hogares, del 18-25% en oficinas y hasta del 90% en los aseos de entornos profesionales o públicos.

 

Detectores de movimiento o presencia

Los detectores de movimiento o presencia pueden generar un ahorro en la factura que no requiere esfuerzo alguno, por lo que figuran entre las medidas que mayor retorno tienen. 

Estos pequeños dispositivos se ocupan de encender la luz cuando detectan movimiento y de apagarla automáticamente. Así se evita el riesgo, y el gasto, de tener luces encendidas donde no se necesitan. Miden además la luminosidad ambiente continuamente, de manera que, también apagan la iluminación artificial si la natural es suficiente.

 

ORBIS fabrica detectores de movimiento y detectores de presencia

Bajo la premisa, la energía más verde es la que no se consume, ORBIS desde hace más de 70 años, contribuye a la sostenibilidad de nuestro medio con un catálogo de alta calidad que permite disponer de toda la luz que necesitemos, cuando realmente es necesaria. El objetivo de eficiencia y ahorro, acompañado de la sencillez en la instalación, es la máxima con la que se diseñan y fabrican todos los detectores de movimiento y presencia de la marca. Por tanto, son productos que combinan eficiencia, sencillez de uso e instalación y belleza de diseño.

Todos los detectores, de movimiento y presencia, cuentan con amplios radios de detección, y la mejor de las calidades en sus lentes y demás componentes, asegurando el confort del usuario y que la longevidad del producto esté garantizada allí donde se instalen.

 

Detectores de movimiento ¿Cuáles son los emplazamientos recomendados?

Estos útiles dispositivos, si las condiciones luminosas están por debajo del nivel seleccionado, hacen que la luz se active de manera inmediata al detectar cualquier tipo de movimiento, como la entrada de una persona en una estancia, y no la apagan hasta finalizar la temporización deseada. Son perfectos para zonas de paso o corta estancia como pasillos, escaleras, aseos, garajes, luces de cortesía, etc. 

 

En el catálogo de ORBIS, destacan para instalar en pared, con su elegante diseño y reducidas dimensiones (10x10 cm) el NEOMAT. Además, este equipo viene con amplio espacio para la conexión de bornas, temporización regulable de 10 seg a 15 minutos, sensibilidad lumínica de 3 a 2.000 lux y relé paso por cero para una mejor conmutación de cargas tipo led o bajo consumo. 

 

Dependiendo del lugar de instalación, el catálogo de ORBIS ofrece reconocidos productos que ofrecen las mejores prestaciones técnicas para dar soluciones a las diferentes instalaciones:

 

CIRCUMAT+, para instalación en techo, con tan solo 2,4 cm de ancho y un elegante color blanco pulido. Sus parámetros regulables, temporización y sensibilidad luminosa, lo hacen ideal para su uso en portales, trasteros, descansillos, pasillos, salas de reuniones, aseos y despachos.

Está equipado con compensador de temperatura exterior para una detección más precisa y relé de paso por cero para el control de cargas tipo LED, fluorescencia o bajo consumo.

PROXIMAT+, de gran versatilidad, está recomendado para instalación en paredes lisas, esquinas o rincones. Posee una gran capacidad de captación, ángulo de 240º con rotación horizontal de 180º, y al igual que sus compañeros de catálogo dispone de relé de paso por cero. Este producto es ideal para instalaciones en soportales, trasteros y descansillos. 

ORBIMAT, indicado para sustituir los interruptores manuales existentes en portales, pasillos de vivienda o cabinas sanitarias. Permite temporizar la iluminación sin necesidad de realizar obras ni cableados. Este producto permite implementar pulsadores adicionales por lo que puede funcionar como temporizador de escalera.

 

¿Dónde instalar detectores de presencia?

 

Los detectores de presencia están equipados con una sofisticada lente ultrasensible que permite detectar movimientos mínimos dentro de grandes espacios. Igualmente miden la luminosidad ambiente de forma continua, de manera que apagan la iluminación artificial si la iluminación natural es suficiente. Estas características hacen de los detectores de presencia una solución ideal para lugares de larga estancia como salas de reuniones, oficinas, tiendas o comercios, hospitales, aulas, almacenes, etc.

 

En el catálogo de ORBIS destacan bajo está sección de producto:

DICROMAT+ CR. Con regulación del área de captación, temporización y sensibilidad luminosa, este producto es ideal para instalación en el techo de largos pasillos ya que permite añadir hasta 4 sensores adicionales (DICROMAT SENSOR +) con el consiguiente ahorro en compra de detectores, cableado y tiempo de instalación. Su programación puede realizarse mediante control remoto e incorpora relé de paso por cero para conmutación de cargas tipo LED, fluorescencia o bajo consumo.

 

CIRCUMAT PRO CR. Un detector de presencia que destaca por su gran capacidad de captación: hasta10 metros de diámetro a 7 metros de altura, o 30 metros de diámetro a 3,5 metros de altura.  Sus parámetros regulables: áreas de captación, temporización escalonada, sensibilidad luminosa y exclusión de detección en zonas específicas, lo convierten en una solución completa de eficiencia y ahorro para aulas, vestuarios, naves industriales y salas de reuniones.

COMBIMAT 40.5, especialmente diseñado para grandes espacios (40 x 5 metros) como largos pasillos de hoteles, oficinas, centros escolares o edificios de viviendas. Posee un ángulo de detección de 360º sobre la superficie rectangular detectable. Su instalación es empotrada en techo o en superficie mediante accesorio disponible, y permite la instalación en caja de mecanismo.

 

DICROMAT + 1-10V. Este detector de presencia con salida analógica de 1 a 10V está diseñado para el control de iluminación de tipo regulable. La regulación se realiza ajustando la luz interior en función del aporte de luz natural exterior. Esta funcionalidad genera importantes ahorros energéticos y económicos en oficinas, locales comerciales, hoteles, comunidades de vecinos, escuelas, etc. Posee múltiples parámetros regulables, entre los que destacan: regulación de luz por zonas, temporización, apagado de iluminación o nivel reducido en modo permanente o por tiempo definido. Sus características le permiten funcionar como interruptor crepuscular sin temporización. Con un campo de detección de 10 m de diámetro a 2,5 metros de altura, también permite la anular la captación en zonas específicas dentro del área de captación.

 

La mayoría de los sofisticados productos del catálogo de detectores de ORBIS poseen relé de paso por cero, característica que los hace perfectos para el uso de lámparas LED y de bajo consumo. 

La sustitución de las luminarias antiguas por otras de consumo más bajo, permite a su vez, aprovechar al máximo la tecnología aportada por ORBIS y conseguir así el objetivo de eficiencia energética. Porque la energía más verde es la que no se consume.