A partir de Abril, la mayoría de lámparas halógenas dejarán de comercializarse. Te contamos qué productos se verán afectados, cuáles seguirán en el mercado y las mejores alternativas LED en concordancia con la normativa ERP.
Los focos halógenos, o lámparas halógenas direccionales de tensión de red, han quedado tecnológicamente obsoletos, por eso, desde el pasado 1 de Septiembre de 2016 ya no se pueden fabricar ni importar para reventa en la Unión Europea.
Hasta el próximo 12 de abril, fecha en que entra en vigor la tercera fase de la legislación sobre productos relacionados con la energía (ERP) podrán seguir comercializándose aquellas lámparas que se encuentren entre las existencias de los diferentes actores comercializadores.

La Unión Europea se ha encargado de retirar, poco a poco, todas las lámparas que no cumplan con la eficiencia lumínica, siguiendo las pautas marcadas para cumplir los objetivos medioambientales del 2020.
El primer producto en caer fueron las bombillas incandescentes, que entre 2009 y 2012 fueron eliminadas del mercado de forma gradual, y ahora toca despedir a las halógenas para dar la bienvenida a la era definitiva del LED, muchísimo más eficiente que sus predecesoras.
¿Cuáles son las lámparas afectadas a partir de abril de 2017?
Todas las lámparas reflectoras con tensión de red (230-240 V):
- Halógena con base E14/E27 con formas R39 / R50 / R63 / R80.
- Halógenas con base GU10.
- /20 /30 /38.
¿Cuáles son las lámparas NO afectadas a partir de abril de 2017?
-
Lámparas infrarojas PAR38 (diseño específico para calentamiento).
-
Lámparas con usos especiales, como luces de neveras, seguirán en el mercado ya que su insignificante consumo no haría rentable remplazarlas.
-
Lámparas no direccionales (base E27 / E14 / B22 y cápsulas 12 V) que no se verán afectadas hasta septiembre de 2018.
Las alternativas
Definitivamente la mejor de las opciones es el LED, que se impone por su mayor eficiencia, aportando múltiples beneficios al profesional y al consumidor:
- Su ciclo de vida útil se sitúa en 50.000 horas de luz.
- Consume 2,5 veces menos que una bombilla de bajo consumo.
- No se calienta como las bombillas tradicionales, porque el 90% de la energía lo transforma en iluminación.
- El encendido es instantáneo y no pierde iluminación con el paso del tiempo como ocurre con los halógenos.
Encuentra en la Tienda Online de Voltimum todas las alternativas LED para sustituir las lámparas halógenas prohibidas tras la implementación de la legislación ERP.
