El grupo de distribución Degrá, con sede en Granada, ha adquirido el paquete de acciones de la familia Carvajal en la empresa Kilowatio Galicia, con lo que se convierte en accionista mayoritario de este sociedad, que cuenta con implantaciones en A Coruña, El Ferrol, Lugo y Vigo. El porcentaje accionarial y el montante de la operación, que ha sido realizada a través de Degrá Corporate, sociedad holding, no se han hecho públicos. Degrá facturó 105 M€ el pasado año y Kilowatio Galicia unos 35 M€.
Como es sabido, tanto Degrá como Kilowatio Galicia forman parte de la sociedad de gestión Grudilec que recientemente se integró en la asociación europea Imelco. Kilowatio Galicia se integró en Grudilec en 1998. Su presidente, Manuel Carvajal, puso en marcha entonces un nuevo concepto de almacén con mostradores separados, que despertó el interés de otras empresas de Grudilec.
Aunque Manuel Carvajal se retira de la actividad profesional en el sector, la marca y la estructura de Kilowatio Galicia se mantienen. Por tanto, Luis Lago, socio fundador de la empresa, sigue en su puesto de director general, así como el resto de directivos.
Fuentes de Degrá consideran que esta operación constituye un excelente negocio, que contribuye a ensanchar el ámbito de Degrá Coporarte, que ya inició la expansión del grupo a países como Marruecos y Argentina.
Desde hace dos años, Degrá está instalada en Marruecos, primero con un almacén de 500 m2 en Tánger, pero ya está construyendo otro de mayores dimensiones en el mismo polígono industrial que alberga las instalaciones de Simon. Recientemente, Degrá ha adquirido una parcela de suelo industrial en una zona situada cerca del aeropuerto de Córdoba (Argentina), para iniciar pronto sus actividades en América del Sur.